Una resolución modifica el permiso de cinco días por hospitalización
Una sentencia de la Audiencia Nacional, basada en sentencias del Tribunal Supremo, aclara cómo deben computarse estos días.
En 2023 se modificó el permiso retribuido por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de un familiar, con lo que pasó de dos a cinco días. Tras esto, además, una sentencia de la Audiencia Nacional, basada en sentencias del Tribunal Supremo, aclaró cómo deben computarse estos días.
La decisión del tribunal, tomada en referencia a una demanda en el sector del call center, permite a los trabajadores ampliar dicho permiso hasta en dos o incluso tres días no laborables, según ha informado el medio Las Provincias.
La sentencia SAN n.º 9/2024, de 25 de enero de 2024, de la Audiencia Nacional, incide en que los días de permiso deben ser "contados a partir del primer día laborable para la persona trabajadora en que se produzca el hecho causante". Así, hace mención a sentencias anteriores que estipulan que "los permisos se conceden para su disfrute en días laborables, pues en días festivos no es preciso pedirlos porque no se trabaja".
De esta forma, si se pide dentro del horario de la jornada laboral, este será el primer día en el que comience el cómputo. En caso de que se pida una vez ha finalizado la jornada laboral, el primer día de permiso empezará a computar el día siguiente, es decir, el primer día laborable desde que se produjo la situación.
De este permiso se pueden beneficiar el cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho. También cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella.