Una psicóloga infantil revela las cinco frases que debemos enseñar a un niño para que se valga por sí mismo

Una psicóloga infantil revela las cinco frases que debemos enseñar a un niño para que se valga por sí mismo

Es importante elegir bien las palabras.

Happy father and son using digital tablet on sofa at home.Getty Images

Los expertos siempre han recomendado elegir bien las palabras que se dicen a los niños, ya que pueden tener una gran influencia en su personalidad. Y todos los padres quieren que esta identidad sea fuerte e independiente para que pueda desenvolverse sin problemas en la escuela, el trabajo y la vida en general.

Aunque está claro que cada persona nace con unas características establecidas, el papel de los progenitores es imprescindible para ayudar a sus hijos valerse por sí mismos. Por ejemplo, les pueden decir estas cinco "frases mágicas" que plantea el psicólogo infantil Jaimie Bloch en el medio Gyereksz:

  • Iré ahora y cuando termine, te lo daré.
  • No me gusta que me llamen así. Me gustaría que me llamaras por mi nombre.
  • Tú eres responsable de tu cuerpo y yo soy responsable del mío.
  • Estoy buscando a alguien más con quien jugar.
  • Le pediré a XY (piense en el nombre de un adulto aquí) que nos ayude.

No obstante, Bloch precisa que la asertividad va más allá solucionar el problema de las interacciones sociales. También es importante ayudarles a expresar mejor sus ideas y necesidades en cualquier situación. Y estas frases son eficaces para ello, para enseñarle al niño que es posible hacerle saber a la otra persona, con respeto y firmeza, dónde están sus límites y qué quiere.

No obstante, el psicólogo asegura que no hay que forzar estas frases si el niño se siente incómodo. Lo ideal es introducirlas paulatinamente para ver cómo reaccionan los pequeños y las vayan absorbiendo poco a poco.