Una de las provincias más secas de España asombra con sus embalses casi a rebosar
Ya ha superado las cifras de reserva de agua de las mismas fechas en 2023.
Las lluvias que se han producido durante la Semana Santa han sido motivo de inmensa alegría para aquellas zonas de España en las que la sequía había sido una constante en los últimos meses.
Unas precipitaciones que han servido para aumentar de forma significativa las reservas de agua, superando la media registrada en las mismas fechas de los últimos 10 años.
Una de las regiones afortunadas ha sido una situada en Andalucía. A diferencia de la línea registrada por el resto de la comunidad autónoma, Huelva ha obtenido una cantidad de agua que poco se parece a la realidad de las provincias limítrofes.
Los embalses andaluces han ganado, y van doce semanas consecutivas, un total de 335 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, elevando la reserva de agua al 42,7% de su capacidad, y acogiendo 4.739 hm3 de agua en total, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Con estas cifras, en el cómputo total ya se ha sobrepasado la reserva de agua que se registraba en este mismo periodo del año pasado, cuando se estaba al 28,1% y se acumulaban 3.125 hm3, y, en concreto, los 335 hm3 de esta última semana representan el 3% de la capacidad total (11.082 hm3) de los embalses andaluces.
Pero, sin duda, las buenas noticias han llegado desde Huelva. Los embalses del Tinto, Odiel y Piedras han aumentado dos hectómetros cúbicos de agua hasta los 195 hm3, encontrándose su reserva al 85,2% de su capacidad.
A nivel nacional, la reserva hídrica española está al 66% de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 36.992 hectómetros cúbicos de agua, aumentando en la última semana en 1.591 hectómetros cúbicos (el 2,8% de la capacidad total actual de los embalses).