Una pareja intercambia un terreno en la ciudad por un vertedero: ahora piden una enorme indemnización
"Mira, es como lasaña, con una capa de tierra y otra de desechos".
![](https://img.huffingtonpost.es/files/image_1200_720/uploads/2025/01/13/imagen-cenital-de-un-vertedero-en-gales.jpeg)
Lío legal en Francia por un cambio de terrenos. Una pareja de la localidad de Nozay denuncia que en 2006 fue víctima de un engaño al intercambiar un terreno que acababan de adquirir por un terreno perteneciente a dicha ciudad. Es el caso de Valérie Gouty y el, por aquel entonces, su esposo.
Según recoge el diario galo Le Parisien, los hechos se remontan a 2005 cuando para trasladarse un poco más cerca de la zona de Saclay, por motivos laborales de ella, decidieron comprar un terreno de 1.280 m2 por unos 200.000 euros en Nozay. Pero después llegó una comunicación del Ayuntamiento, informándoles que había un plan de por el que se tiene previsto adquirir "con fines de interés general" 270 m2 de su solar para realizar una rotonda, una expropiación al uso. “
"El municipio nos ofreció entonces cambiar nuestro terreno por otro del mismo tamaño. Para nosotros, no cambió nada. Entonces aceptamos", explica la afectada, que por aquel entonces tanto les daba un terreno que otro y firmaron. Por cierto, un documento en el que se establecía que "el ayuntamiento de Nozay certifica que este nuevo suelo tiene las mismas características de edificabilidad y acceso a redes".
Les dieron vertedero por solar
En 2019 las cosas se torcieron entre el matrimonio y hubo divorcio. "Él quería quedarse con la casa y yo no quería encontrarme en un apartamento lejos de mis hijos", explicó ella, que también indica que acabaron llegando a un acuerdo por el que el terreno se divide en dos y Valérie Gouty construirá su casa sobre la parte en solar. Hicieron los trámites legales y contrataron al constructor para comenzar el 1 de julio de 2021. En teoría, todo estaría resuelto antes de fin de año.
No fue así. Cuando los obreros comenzaron a hacer el movimiento de tierras para los cimientos descubrieron el problema. Bajo unas escasas capas de tierra se ocultaba un suelo repleto de desperdicios de una antigua cantera. "Mira, es como lasaña, con una capa de tierra y otra de desechos", llegó a bromear Valérie.
"Jugaron con nuestra ingenuidad"
"Intentamos cultivar cosas en nuestro jardín, pero fue en vano", rememora Gouty, para precisar que "lo hablamos con un vecino. Nos habló de una cantera que había allí pero no había desperdicio. Evidentemente, el ayuntamiento estaba consciente en ese momento. Creo que jugaron con nuestra ingenuidad".
La víctima, por encima, explica que ha ocurrido todo lo que quería evitar. Valérie vive en un apartamento en Les Ulis, lejos de sus hijos, pero el golpe económico también ha sido enorme. "Eso es todo lo que quería evitar. Y me encuentro pagando el alquiler, además del préstamo, pero también el impuesto territorial y urbanístico de tres hoyos en un jardín. Más del 50% de mi salario se destina a ello", lamenta, para dejar otro dato que trae consigo mayor dosis de indignación.
¿Y la rotonda?
¿Se acuerdan de esa rotonda que se iba a construir y que motivó el cambio de terrenos con el Ayuntamiento? Nunca llegó a hacerse esa obra. En su lugar, se están edificando, un total de doce viviendas sociales.