Una mujer rompe todos los límites con los cazas españoles
La capitán Nuria Moral Gorráiz ha sido 'mission commander' de una formación en un escenario de alta amenaza.
La capitán Nuria Moral Gorráiz, del Ejército del Aire, ha concluido el primer curso del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN (TLP, Tactical Leadership Programme) como mission commander, tal y como informa el Ministerio de Defensa. Se trata de un curso de élite, un "doctorado", que demuestra la capacidad de los pilotos de combate para "planear, organizar y dirigir operaciones aéreas multinacionales en las que intervienen un gran número de medios aéreos".
Ésta ha sido la primera ocasión en la que Moral ha ejercido de "directora de una gran orquesta multinacional". Su misión era "marcar el tiempo" en una operación de Dynamic Targeting, que supone la supresión de objetivos de los que los cazas tienen poca o ninguna información antes de enfrentarse al enemigo.
La capitán ha sido una de las elegidas para formar parte del primer curso de vuelo de COMAO (siglas en inglés de operaciones aéreas compuestas) programado por el TLP en la base aérea de Los Llanos. Gracias a este curso se mejora la interoperabilidad "entre las fuerzas aéreas de los países participantes y los diferentes sistemas de armas de que disponen".
Además de Nuria Moral Gorráiz, se han graduado también en este primer curso seis oficiales de inteligencia. "Son los 'INTEL' de vuelo", explica el teniente coronel Juan José Sellán, jefe de Operaciones del TLP. En el curso de vuelo han participado un total de 34 aviones divididos en dos bandos -rojo y azul- y enfrentados en un área de 51.000 kilómetros cuadrados en la provincia de Albacete.
Sin embargo, Confidencial Digital confirma que la capitán Moral no es la primera mujer en superar el Curso de Vuelo de Operaciones Aéreas Compuestas del TLP. Es la cuarta en graduarse, ya que la primera fue la comandante Rosa García-Malea López en 2011. Y le siguieron las comandantes Rocío González Torres y Natalia Sanjuan Cortés.