Una maniobra de los olivareros vaticina una inesperada explosión en los precios del aceite de oliva
Cuando se adelanta la recolección de olivas se reduce la producción final y la facturación.
Un análisis realizado por Olimerca, realizado a través de la consulta de expertos, sobre los beneficios o perjuicios que el adelanto de la recogida de la aceituna puede generar en el mercado del aceite de oliva, ha llegado a la conclusión de que cuando se adelanta la recolección se suceden dos efectos principales, una menor facturación y una reducción de la producción final.
El informe, el cual va a acompañado de varias gráficas, muestra cómo en base al volumen total estimado de producción puede variar en su precio de origen y su impacto sobre la facturación final. De este modo, se revela que cuando ocurre este adelanto en la campaña, los rendimientos son menores ya que la facturación real se basa en dos factores principales, el rendimiento graso esperado y el precio del aceite.
Por último, Olimerca resalta la importancia de conocer el contexto de cada campaña, ya que según reflejan "no es lo mismo una campaña de 1.300.000 toneladas, que una campaña de 1.500.000 toneladas." Mientras una campaña a la alta implicaría la reducción de precios, una cosecha media puede generar "un escenario de tensión y nuevos repuntes de precio".
Cabe destacar que además de estas condiciones, existen otros factores que también pueden tener influencia en el precio del aceite de oliva, como las altas temperaturas a las que nos hemos enfrentado en el mes de agosto, las cuales pueden traducirse en una caída de la producción.