Una investigación relaciona el temido animal marino del Mar Menor con la fuente de la juventud

Una investigación relaciona el temido animal marino del Mar Menor con la fuente de la juventud

Podrían contener en su composición colágeno y peptinas.

Fried egg jellyfish (Cotylorhiza tuberculata) swim in the sea.dpa/picture alliance via Getty I

El viernes 23 de agosto las aguas del Mar Menor volvieron a ser invadidas por las conocidas medusas "huevo frito". Un manto de cientos de miles ejemplares de este animal marino hizo que muchos bañistas que acudieron a Los Urrutias tuvieran que desplazarse a otra playa. "Nos hemos ido a Cala Cortina", detallaba un veraneante en La Opinión de Murcia.

Cabe destacar que estas medusas no se consideran peligrosas para los seres humanos, ya que sus células urticantes tienen una picadura muy leve, que únicamente podría provocar una pequeña irritación en la piel. No obstante, esta pequeña molestia que pueden generar es suficiente para que los bañistas huyan de ellas.

Las medusas no son unas desconocidas para los bañistas del Mar Menor, pues ya se han dejado ver en varias ocasiones este verano, pero aseguran que es la primera vez que ven un número tan alto de ellas concentradas. Los científicos han señalado que las altas temperaturas que alcanza la laguna pueden favorecer la proliferación de las medusas.

¿Podrían ser buenas para nuestra piel?

Está claro que bañarse con estos animales a nuestro alrededor no es agradable, con lo que los veraneantes tratan de evitarlos a toda costa. Sin embargo, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) está estudiando la posibilidad de que las medusas contengan un compuesto útil para la cosmética.

Desde su sede en Lo Pagán, un equipo dirigido por el biólogo José María Bellido, especializado en investigación de pesca y ecología marina, está analizando la composición de cinco especies autóctonas del Mar Menor y otras dos invasoras para "darle un uso a esos subproductos o descartes pesqueros, no de generar nuevas vías de explotación"precisa el investigador en La Verdad.

Entre las medusas capturadas ya como parte de la primera fase, se encuentran la mencionada 'huevo frito' ('Cotylorhiza tuberculata'), la 'aguamala' ('Rhizostomapulmo'), la medusa común ('Aurelia aurita') y el 'clavel de mar' ('Pelagia noctiluca'). Bellido piensa que en la composición de estas especies podrían hallarse compuestos químicos como el colágeno y las peptinas, útiles en la industria alimentaria, la cosmética y la farmacéutica.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Esta actividad se encuentra dentro de un proyecto llevado a cabo por el IEO después de haber obtenido una financiación de 60.000 euros de los fondos europeos 'Next Generation' para estudiar posibilidades y técnicas de valorización y transformación de subproductos pesqueros.