Una inesperada avalancha de pedidos de hortalizas pilla desprevenida a Almería
"Deberíamos estar haciendo palés y no camiones enteros".
Comienza la campaña de hortalizas en invernadero en Almería y lo hace por todo lo alto. Virginia Artero, directora comercial de Nationwide Produce España cuenta en Fresh Plaza que los precios iniciales son elevados debido al "inesperado" impulso que se ha producido en la demanda cuando "la oferta es todavía limitada" debido al retraso que se ha producido para prevenir plagas.
"Los pedidos en Almería han empezado a entrar de forma muy rápida esta campaña. Deberíamos estar haciendo palés y no camiones enteros. Ha sido algo totalmente inesperado, nos ha pillado a todos por sorpresa", explica.
Debido a esto, hay productos que muy caros, como la berenjena y el calabacín, aunque se espera que el precio de regule a medida que crezca la producción: "El calabacín aún tiene precios altos para la época en la que estamos, propios del periodo navideño, a pesar de que aún hay algunas producciones locales en Reino Unido y otros países centroeuropeos".
"Las cotizaciones se ajustan a medida que aumentan los volúmenes, aunque en estos momentos, como la oferta todavía es limitada, pueden volver a subir en el momento que entre a comprar una gran cadena de supermercados. Algunas cadenas todavía continúan con otros orígenes como Países Bajos, en combinación con nuestros primeros lotes, ya que aún no tenemos suficiente volumen para cubrir totalmente la distribución europea", añade.
Artero se muestra optimista de cara a la campaña que está por venir: "Auguro una buena campaña para las hortalizas. Creíamos que el calor de este verano dañaría las producciones, pero no ha sido así finalmente. Esperamos que la estabilidad de la producción se refleje también en una estabilidad en la demanda y los precios por parte de la gran distribución europea".
Producción de casi 4 millones de toneladas
La producción final de frutas y hortalizas en Almería durante la pasada campaña 2023/2024 ha alcanzado los 3,93 millones de toneladas, un 4,08 % más con respecto a la anterior, y un valor de la comercialización de 3.953 millones de euros, con una disminución de un 11%.
Así lo expusieron el gerente de COEXPHAL, Luis Miguel Fernández y el secretario provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, José Antonio Aliaga, durante la 47 asamblea general ordinaria de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería.
"Si se establece una comparación con las tres campañas anteriores (20-21; 21-22 y 22-23), la disminución sería solo de un 1,9% del valor comercializado. Esto es así porque la campaña pasada fue extraordinaria", señaló Aliaga. "Uno de los factores que han afectado a esta campaña es la estructura de costes de cerca del 20% que hace que tengamos que vender más caro para poder cubrir esos costes", analizó Fernández.