Una imagen de Doñana desde el espacio confirma el impacto contra la sequía
Copernicus muestra la recuperación tras las lluvias de Semana Santa.
Copernicus ha publicado una imagen de satélite que muestra el estado que tenía el Parque Nacional de Doñana el 11 de abril de 2023 y el estado que tenía un año más tarde, el 10 de abril de 2024.
"Doñana se ha visto afectada en los últimos años por la sequía. Por suerte, gracias a las lluvias recientes, la situación ha mejorado considerablemente y la vegetación ha comenzado a florecer de nuevo", ha señalado el programa de la Unión Europea (UE) de observación y monitorización de la Tierra ha través de un mensaje en la red social X.
Las lluvias que cayeron durante la Semana Santa triplicaron el volumen de precipitaciones habitual para esa semana en casi todo el país, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De hecho, las precipitaciones superaron los 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en amplias zonas del sur de la Península, entre otras regiones, según ha informado Europa Press.
En general, el portavoz de AMET, Rubén del Campo, ha señalado que ha habido un alivio temporal de la sequía en el oeste de la Península gracias a esas lluvias, pero que todavía no se ha salido de la sequía de larga duración en muchas cuencas y que además se ha registrado un empeoramiento de la situación en el área mediterránea porque ha llovido muy poco en los últimos meses.
"El problema no desaparece, pero gracias a las últimas lluvias Doñana recupera algo de color", ha escrito en la misma red social el portal Meteored, que ha compartido la publicación de Copernicus.