Una farmacia advierte de la aparición de la pulga de mar: salta a los tobillos y puede arruinarte las vacaciones

Una farmacia advierte de la aparición de la pulga de mar: salta a los tobillos y puede arruinarte las vacaciones

Sus picaduras suelen aparecer en piernas, pies y tobillos, adoptando la forma de pequeñas protuberancias rojas que pican bastante. 

Una pulga de marNuayLub Fotografia

La pulga de playa es una especie de crustáceo anfípodo de pequeño tamaño, que habita en la zona intermareal de las playas de la península ibérica. Se alimenta principalmente de algas y los desechos orgánicos en descomposición, por lo que su existencia es de gran utilidad para limpiar los granos de arena uno a uno. De hecho, se considera un bioindicador de la calidad del agua. 

Lo habitual es ver a estos organismos en las playas arenosas y en el agua salada poco profunda de las zonas costeras. Por lo general suelen avisarse más al amanecer y al atardecer, ya que se alimentan durante la noche y odian la luz solar. Uno de sus rasgos distintivos es su capacidad para saltar, que le permite desplazarse rápidamente en la arena, de ahí que se les denomine "pulgas". 

Sin embargo, desde la farmacia de Les Sables- d'Olonne advierten que hay que tener mucho cuidado con esta especie, ya que de no seguir sus recomendaciones, existe el peligro de que te acaben arruinando las vacaciones.

¿Pican a los seres humanos?

Respecto a si pueden producir picaduras a los seres humanos, la respuesta es sí. Sin embargo, cabe destacar que se trata de una especie inofensiva, y por lo general las picaduras desaparecen al poco tiempo. Algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica, lo que puede producir irritación, picazón o enrojecimiento.

Según la farmacia francesa que da el aviso, "sus picaduras se localizan generalmente en piernas, pies y tobillos, adoptando la forma de pequeñas protuberancias rojas que pican mucho". En el caso de que te haya picado, se recomienda evitar rascarse, ya que podría generar irritación en la piel o infección. En cambio, existen remedios naturales para poder mitigar el picor como el aceite de árbol de té o el aloe vera. 

¿Cómo evitarlos?

Algunos de los consejos que ofrecen desde la farmacia, son evitar ir a las playas donde haya algas, evitar tumbarse sobre una toalla en el suelo, cepillar los pies y tobillos con aceite de coco o utilizar zapatos cerrados. 

  • Evita las playas con algas.
  • Evita tumbarte sobre una toalla en el suelo. En su lugar, escoge una tumbona o una hamaca. 
  • Cepilla tus pies y tobillos con aceite de coco, ya que la pulga tiende a evitarlo. 
  • Utiliza zapatos cerrados. 
  • Enjuaga tu cuerpo con agua dulce. 
  • Sacude la ropa y zapatos después de ir a la playa. 

A través de estas recomendaciones, podrás mantener lejos a las molestas pulgas de mar y disfrutar de tus vacaciones sin preocupaciones.