Una explosión de gas derrumba un edificio de Santander y deja al menos tres muertos y diez heridos

Una explosión de gas derrumba un edificio de Santander y deja al menos tres muertos y diez heridos

Los servicios de emergencia han recibido una llamada alertando de una explosión y posterior incendio pasadas las 4.00 horas.

Servicios de emergencia tratan de apagar las llamas tras la explosión de gas de un edificio en SantanderEFE/ Pedro Puente Hoyos

Una explosión de gas ha provocado esta madrugada el derrumbe de un edificio de la calle de La Albericia, en Santander, que se ha saldado con al menos tres muertos y diez heridos. Los fallecidos estaban desaparecidos desde el momento de la explosión y tras encontrar el primer cuerpo sin vida a las 9:30 de la mañana, las autoridades confirmaron la aparición de los otros dos a las 11:30.

Según informan a EFE fuentes del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, el siniestro se ha producido sobre las 04:00 horas de esta madrugada en el número 24 de la calle de La Albericia de la capital cántabra y ha llevado a desalojar tres edificios cercanos al afectado por la explosión.

Los heridos del inmueble siniestrado y de los edificios colindantes han tenido que ser trasladados al Hospital de Valdecilla, de la ciudad, por diversos motivos.

En el espacio que antes ocupaba el edificio, los bomberos de Santander sigue intentando apagar el fuego que ha ocasionado la explosión y del que, pasadas las 07:30 horas, siguen saliendo importantes llamas.

Se ha cortado el suministro de gas de toda la zona y se ha movilizado dos UVI y una ambulancia, además de Bomberos de Santander, el 112 Cantabria. También en la calle cerca del inmueble que se ha caído, se ha instalado un hospital de campaña y tienda de campaña, con alimentos y bebidas

En el lugar del suceso se encuentra la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la delegada del Gobierno en la región, Eugenia Gómez de Diego, y la consejera responsable de los servicios de Emergencias regionales, Isabel Urrutia.

En el edificio vivirían unas 20 personas

"Es una gran desgracia", ha expresado la regidora tras la aparición del cadáver de uno de los desaparecidos, según han trasladado los vecinos del edificio de dos alturas. Según Igual, se calcula que vivirían en él una veintena de personas. Al hilo, ha comentado que en el momento de la evacuación algunas "han saltado" para salir del inmueble y varias han sido trasladadas al Hospital Valdecilla.

"Estamos apoyando a los vecinos en todo lo que podemos" y "a los servicios de emergencia, que van a tener días duros y tienen que seguir trabajando", y "estamos consolando a las familias que se están acercando", ha manifestado la alcaldesa, para precisar que será la investigación de la Policía Científica la que esclarezca las causas del derrumbe, al parecer por una explosión, pues ha sido expansivo.

La alcaldesa, que ha indicado que ha habido "mucha confusión" y "nervios" por este suceso, ha destacado que está ofreciendo ayudas, "todas las de mundo", a los afectados, desde mantas y ropa de abrigo hasta un autobús municipal para que estuviesen "a cubierto, sentados y cómodos", pues no querían abandonar el lugar.

Los adultos ingresados por el derrumbe del edificio en Santander evolucionan favorablemente

Los adultos ingresados en Valdecilla por el derrumbe esta madrugada de un edificio de La Albericia (Santander) a causa de una explosión evolucionan favorablemente, mientras que la niña de ocho años ya ha sido intervenida y permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, el policía nacional que permanecía en observación ha sido dado de alta.

Son datos del parte médico facilitado a las 19.00 horas desde el Hospital Valdecilla, que durante toda la jornada ha atendido a 13 personas relacionadas con el suceso, tres de ellas esta tarde.

En concreto, según estos últimos datos, el menor de 15 años se mantiene en observación. En la UCI de politrauma, evolucionan favorablemente el hombre de 29 años y la mujer de 37. Por su parte, la mujer de 61 años que también estaba en Intensivos de politrauma ha pasado a cuidados intermedios y se prevé que mañana pueda ser trasladada a planta.

Mientras, permanece en la UCI pediátrica la niña, que ya ha salido del quirófano tras ser intervenida y tras pasar por la cámara hiperbárica. Finalmente, en la UCI de polivalentes, la mujer de 63 evoluciona favorablemente y se prevé que este domingo pueda pasar a planta.