Una experta en farmacia desvela el coste para la salud de desayunar siempre dulce
Podemos llegar a ingerir más de 300 kilocalorías al día
El desayuno es la primera comida del día y por tanto la comida más importante o eso es lo que han dicho siempre nuestras madres. Creencia popular o no, lo cierto es que muchos ciudadanos se lo toman al pie de la letra y desayunan lo más fuerte posible. Pero qué debe tener un desayuno para que sea saludable, equilibrado, variado, nutritivo y energético.
Seguramente, te hayas preguntado en más de una ocasión qué opción elegir. A esta premisa ha respondido recientemente la doctora en Farmacia y nutricionista Boticaria García, quien ha ganado especial repercusión a través de sus redes sociales y sus apariciones en distintos medios de comunicación.
Lamentablemente, en nuestra dieta occidental tendemos a inclinarnos hacia desayunos que provocan picos de glucosa, como cereales, tostadas con mermelada, cruasanes, muesli, repostería, gachas de avena dulces, galletas, zumo de fruta, etc. Es probable que alguno de estos alimentos mencionados forme parte de tu desayuno, pero debes saber que pueden llevarte a experimentar grandes y bruscos aumentos de glucosa, y sus consecuencias podrían pasarte factura a lo largo del día.
Optar por un desayuno salado es la mejor opción para mantener en equilibrio los niveles de glucosa a lo largo del día. Este desayuno debe estar centrado en proteínas y grasas.
La ciencia demuestra que, a pesar de que un desayuno con alimentos dulces y almidonados pueda brindarnos placer momentáneo, no es la manera más efectiva de obtener energía. Además, experimentar un pico de glucosa después del desayuno puede llevar a un aumento prematuro del apetito.
Por lo que al tomar azúcar por la mañana se genera un pico de glucosa y luego está la caída. Los estudios que se han hecho recientemente se ha visto que personas que hacen un desayuno azucarado como nos han enseñado erróneamente siempre pueden llegar a comer más de 300 kilocalorías al día que una que no. Y esas 300 kilocalorías al día extra suponen hasta 9 kilos más al año.
¿CUÁL ES LA HORMONA QUE REGULA EL HAMBRE?
Según la doctora, nosotros tenemos unos adipocitos, que son unas células que funcionan como almacenes de grasa, es la célula "patito feo" del organismo. El adipocito sirve para mandar mensajes de hambre y de saciedad. Hay una hormona que se llama grelina, que sale del estómago, y que te dice "tengo hambre", y otra que se llama leptina, que sale del adipocito y dice "frena, deja de comer". Cuando ese adipocito está inflamado porque hay un exceso de grasa y no le llega el oxígeno, no manda bien esa señal de saciedad.
Por lo tanto, para que no se tengan picos de glucosa se aconseja tomar una alimentación con una combinación equilibrada de proteínas, grasas y fibra que contribuirá a mantener niveles de glucosa estables. Esto hará que se reduzcan los antojos y fomentará una sensación de saciedad a lo largo del día.