Una ex ladrona profesional alerta de los descuidos tontos que hacen que roben tu casa en vacaciones

Una ex ladrona profesional alerta de los descuidos tontos que hacen que roben tu casa en vacaciones

Los meses estivales suelen ser los momentos más habituales en los que se pueden dar los robos en vivienda.

Un ladrón irrumpe en una casa.Getty Images

Con la llegada del verano, época en la que buena parte de la población en España disfruta de sus vacaciones. Buena muestra de ello fue el trajín que se vivió el fin de semana en los aeropuertos españoles, estaciones de tren y autobuses o en las carreteras durante la primera 'operación salida' de la época estival, con millones de desplazamientos. 

Con la llegada de las vacaciones, la preocupación principal de muchos de los ciudadanos que salen de su residencia habitual para irse de viaje, es la dejar sus casa desprotegidas.  

Los periodos vacacionales, así como los fines de semana, suelen ser los momentos más propicios en los que "los amigos de lo ajeno" suelen cometer robos en el interior de viviendas, aprovechándose tanto de nuestra ausencia y la de otros vecinos del inmueble.

La Policía Nacional, especialmente en verano, intensifica sus esfuerzos de comunicación para que la población general pueda prevenir este tipo de delitos y suele compartir en las redes sociales algunos conejos para prevenir los robos en viviendas, además de recordar que, ante la menor sospecha, se debe llamar al 091.  Se trata de un conjunto de pautas básicas y sencillas que podemos poner en práctica cuando nos vamos de viaje: cerrar la puerta siempre con llave; prestar atención a los testigos de plástico o ser prudentes al comentar con otras personas que nos vamos de vacaciones.

Sin embargo, Jenny Radcliffe, una ex ladrona profesional que ahora trabaja en el sector de la seguridad, ha compartido en varias conferencias varios consejos que, además de abordar esta cuestión desde una perspectiva diferente, intenta evitar que una vivienda se convierta en un blanco fácil para los delincuentes mientras se disfruta de las vacaciones, tal y como recoge el portal Newsbomb.

Según ella, uno de los errores más comunes es el de publicar constantemente en redes sociales nuestra actividad diaria: "Si llenas tus redes sociales con fotos y detalles de tu día a día, incluidas tus pertenencias y tu hogar, estás proporcionando a los delincuentes información valiosa sobre tu rutina, facilitándoles planificar un robo", señala. "Publicar nuestras vacaciones  es como poner un letrero en la puerta de nuestra casa diciendo 'está desocupada'. Los delincuentes pueden identificar patrones y vulnerabilidades a través de todo lo que compartimos en línea", apunta Radcliffe.

Además de ser cautelosos con las redes sociales, Radcliffe hace referencia a otros errores tontos que podemos cometer en nuestra casa y que pueden facilitar los robos:

  • No activar la alarma. Si se cuenta con un sistema de vigilancia, es importante asegurarse de que está activado cuando nos vamos, así como monitorearlo regularmente.
  • Dejar herramientas en lugares accesibles. A veces nos dejamos destornilladores y otros utensilios en el exterior de la vivienda, ya que pueden utilizarlos los ladrones.
  • Exceso de confianza con vecinos o empleado. Aunque puede ser común entregar una copia de las llaves a algún vecino o al personal de limpieza, es recomendable que se haga con la máxima de las precauciones. 
  • Medidas disuasorias simples. Aprovechar sistemas automatizados para que determinadas luces o dispositivos electrónicos se activen de forma periódica.