Una empresa 'entrena' paquistaníes para conducir taxis en Madrid
Les ofrecen un curso por 390 euros, pero apenas saben algunas palabras de español.
Una empresa está generando polémica en Madrid por lo que está haciendo en el sector del taxi. Está impartiendo cursos para 'entrenar' a paquistaníes con el objetivo de que consigan el permiso municipal de Autotaxi del Ayuntamiento.
Se trata de WeTaxi, empresa especializada en venta, instalación y reparación de taxímetros. Pero parece que últimamente no está trabajando solo como taller, sino que ofrece dos tipos de formaciones: una en español, por 199 euros, que es lo habitual; y otra en urdu, el idioma oficial de Pakistán, por 390 euros.
Sin embargo, el sector del taxi ya se ha puesto en pie de guerra. Alertan de que estos nuevos conductores apenas saben hablar alguna palabra en castellano. Y denuncian que es una forma de contratar mano de obra barata.
Respuesta del Ayuntamiento
El Ayuntamiento ha asegurado no tener constancia de que exista un problema con este tema. Además, su página web tampoco dice nada al respecto. Ahí se puede comprobar solamente que el 6,2% de los taxistas de Madrid son extranjeros, pero no se les diferencia por nacionalidades.
Pero ante esta situación, el Consistorio ha decidido endurecer el examen de castellano que hay que aprobar para poder obtener el permiso para conducir un taxi. Antes había que tener 14 aciertos en este test, y ahora son necesarios 18.
La prueba dura ocho minutos y en ella los examinados deben elegir la respuesta correcta de entre las cuatro opciones que se plantean. Son básicas y muy fáciles de responder para cualquier persona que habla español. Pero se hacen todo un mundo para los paquistaníes que entrena WeTaxi.