Una emergencia obliga a activar los permisos de caza excepcionales de conejo en estas zonas de España

Una emergencia obliga a activar los permisos de caza excepcionales de conejo en estas zonas de España

El objetivo es "detener los daños a los cultivos". La orden ya afecta a 15 municipios.  

Ejemplar de conejo silvestre en el campo.Marcos del Mazo

Después de que finalizase la pandemia de Covid-19, Murcia sufrió una leve reducción en el número de conejos silvestres. Sin embargo, el año pasado, la especie consiguió recuperarse, lo que llevó a realizar un permiso para la caza de conejos bajo las leyes de "emergencia de caza". 

La Orden la publicó el Boletín Oficial de la Región de Murcia, el nueve de octubre, argumentando "la proliferación del conejo de monte (Oryctolagus cuniculus), con los consiguientes daños y perjuicios que esta especie puede causar a la salud humana, a la agricultura y a infraestructuras de carácter viario". 

En total, ya se han aprobado estos derechos de emergencia para cazar conejos silvestres en 15 municipios de Murcia, como Molina de Segura, Jumilla o San Javier. 

La razón principal por las que se ha llevado a cabo esta medida es la pérdida de los cultivos cítricos, de los cuales se alimentan estos animales, que pueden suponer hasta el 40%. Aunque también ha habido problemas similares con los cereales y las hortalizas. 

Esto afecta gravemente a los cultivos, ya que en el caso de destruir los brotes de limoneros, naranjos o mandarinos, el daño podría significar la pérdida de la cosecha durante dos años. En el caso de que el ataque se realice en el tronco, el árbol tendrá que ser arrancado de raíz porque el daño impide que la savia circule y lo enferma. 

En algunas zonas como Molina de Segura, el perjuicio es tal, que los agricultores han tenido que quitar plantaciones enteras de cítricos. Las consecuencias de esto son nefastas, ya que se tarda al menos un año en oxigenar la tierra para poder volver a plantar de nuevo. 

Uno de los portavoces del sindicato de agricultores se ha quejado de que las redes protectoras no funcionan contra esta especie y que los cazadores deberían de emplear armas de mayor calibre.

Los municipios de la región afectados son Abanilla, Abarán, Albudeite, Alhama de Murcia, Blanca, Campos del Río, Cieza, Fortuna, Jumilla, Molina de Segura, Mula, Totana, San Javier, Ulea y Yecla. El resto de Ayuntamientos podrán solicitar su ingreso en la Comarca de Emergencia Cinegética Temporal, siempre que existan daños que perjudiquen a más de 30 propietarios y haya una densidad mayor de 10 conejos por hectárea. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es