Una bioquímica te da permiso para darte un capricho con bollería de desayuno siempre y cuando sea este tipo
Señala que lo ideal es tomar un desayuno equilibrado.
El desayuno es considerada por muchos como la comida más importante del día porque nos ayuda a coger energía para el resto de la jornada. Con este cometido, muchas personas optan por alimentos dulces, ya que el azúcar produce una sensación de activación instantánea que, sin embargo, suele ir acompañada de una caía repentina, con la consecuente aparición de síntomas como fatiga o antojos.
En este sentido, la bioquímica francesa Jessie Inchauspé, conocida en redes sociales como 'La diosa de la glucosa', aconseja mantener una dieta equilibrada que aporte energía más duradera. Así, para que los amantes del dulce no tengan que renunciar a él de forma íntegra, propone una opción "dulce-salada que contenga proteínas".
Se refiere a los croissants que están rellenos de jamón y queso. A diferencia de la bollería dulce, esta versión salada combina proteínas y lípidos, dos nutrientes que, al ralentizar el proceso de digestión, ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en sangre y saciar más.
"Con las proteínas, como el jamón y el queso, estás alimentando tu cuerpo con moléculas que te harán sentir más lleno y mantendrán tu glucosa más estable. Eso lleva a tener menos antojos y más energía durante el día", asegura la experta.
El café, mejor con esta leche
Otro imprescindible en muchos desayunos para llenarnos de energía es el café, bebida que muchos acompañan con leche. Y aquí también es importante bien elegir, según Inchauspé, quien cree que la mejor leche es la de guisantes, una de las alternativas vegetales más cercanas a la leche de vaca.
La bioquímica detalla que la leche de guisantes "tiene menos glucosa y más proteínas que la leche de avena", lo que hace que el pico de glucosa sea más pequeño. Su principal desventaja es que resulta complicado encontrar una versión de esta leche sin azúcar o incluso vainilla añadidas.
Además, recuerda que, en cualquier caso, tanto la leche de guisantes como la de avena "contienen aditivos como aceites de girasol o estabilizadores". Por eso, propone una alternativa: "Una mejor opción en términos de procesamiento y picos de glucosa en mi opinión es la leche de nueces sin azúcar (como la de almendras o coco) o los productos lácteos enteros normales".