Una asignatura pendiente: los 'whatsapps' que devuelven el machismo al primer plano de la universidad
Los mensajes privados machistas y denigrantes en un grupo de estudiantes de la Universidad de La Rioja han despertado una oleada de críticas. El centro ya anuncia mano dura y algunos responsables han pedido perdón.
Curso nuevo, vida nueva... o no. Los whatsapps conocidos en un grupo de estudiante de Magisterio de la Universidad de La Rioja han devuelto al primer plano unos comportamientos machistas que ya coparon titulares por lo ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahúja de Madrid en octubre del pasado año.
Si entonces las destinatarias de aquellos exabruptos nada privados fueron las alumnas del colegio mayor Santa Mónica, ahora son las alumnas del centro riojano sobre quienes se lanzan comentarios despectivos. Aunque las diferencias son también notables; mientras el episodio del colegio mayor se produjo a gritos en plena calle, ahora se trata de unos mensajes de WhatsApp en un amplio grupo de estudiantes.
"Últimamente son muy putas todas", "hay que partirles las bragas"... son algunas de las joyitas que pueden leerse en ese grupo de cerca de 200 estudiantes de primero y segundo, como ha dado a conocer la Cadena SER. Por su nombre, Novatadas magis primaria, parece evidente que es un foro privado para organizar novatadas. Aunque esta vez el escándalo ha ido mucho más allá de simples 'bromas'.
En el grupo han ido circulado imágenes de las futuras compañeras para el curso 2023-2024. "¿Pero qué nenas están entrando?", pregunta uno de los usuarios, que recibe respuestas como "es un puto quesito de cabra del copón", "otra que está como un puto queso babybel", "vaya jodida manteca...", entre tantas respuestas.
También hay frases que van más allá (si cabe). "Tiene pinta de facilona"... "Cuando quede con [...] no las va a llevar (las bragas), que últimamente son todas muy putas". Un escándalo que ha sido atajado rápidamente por el centro.
A la Universidad no le va a temblar el pulso
Los responsables de la Universidad de La Rioja no han tardado en anunciar mano dura. El rector, Juan Carlos Ayala, tras condenar unos mensajes "denigrantes", ha anunciado la apertura de un expediente informativo. Si en él se concluye que son faltas muy graves "se aplicaría una expulsión que va desde dos meses hasta tres años y que, además, quedaría reflejado en el expediente académico", ha afirmado.
"Estos comportamientos no deben de tolerarse. Animamos a que los universitarios denuncien este tipo de mensajes", ha afirmado Ayala, que se abre a colaborar con la Fiscalía. "Si los comentarios de este chat constituyen un delito, lo que recojamos en ese expediente lo vamos a poner a disposición del Ministerio fiscal para que proceda".
Sus palabras se suman a los hechos. La misma entidad celebró una reunión de urgencia esta misma mañana con estudiantes de Magisterio para advertirles de las posibles consecuencias. Según ha informado la Cadena SER, en ella se ha pedido a los universitarios denunciar la situación para abrir los expedientes luego mencionados por el rector.
Disculpas desde el propio grupo
Conocido el revuelo, hay quien ya ha empezado a recoger cable. Uno de los integrantes del grupo de WhatsApp ha pedido disculpas en el mismo chat de la polémica. "En vista de que esto se ha ido de las manos quiero pedir perdón por mis comentarios tan asquerosos", dice antes de disculparse ante todo aquel que se haya sentido ofendido, aunque dice que "iban en modo de broma".
Las palabras de este estudiante contrastan con los mensajes que se leían en cuanto surgió la primera (y tibia) protesta, por parte de una integrante. "Dais asco JAJAJAJJA", un comentario que fue reprendido de inmediato con el clásico "Ya estamos".
Pero horas después ese ya estamos ha pasado a mejor vida. El estudiante arrepentido ha pedido "perdón de corazón". "Siento haber hecho esos comentarios de tan mal gusto sinceramente no los pienso y los hice en tono de broma al igual todos aquellos". No ha sido el único.
También lo han hecho los veteranos de Magisterio, que han calificado los mensajes como "denigrantes e inapropiados", en una respuesta lanzada por las redes sociales, como reacción a un nuevo escándalo de machismo en la universidad española.