Una alerta roja por las peores inundaciones en Francia en 40 años golpea de lleno a España
Tres regiones francesas siguen en alerta roja.

La borrasca Ivo que está afectando a España estos días también ha golpeado con fuerza al noroeste de Francia. De hecho, Météo France mantiene la alerta roja en los departamentos de Ille-et-Vilaine, Loire-Atlantique y Morbihan, advirtiendo del riesgo de desbordamiento de los ríos Vilaine y Seiche, lo que podría afectar el transporte y provocar cortes de electricidad.
Además, otros cinco departamentos siguen en alerta naranja por fuertes lluvias e inundaciones. Precisa que las lluvias se intensificarían durante durante la tarde de este jueves y hasta la noche del mismo día, pudiendo darse tormentas en algunas zonas.
Los sectores más afectados deberían ser las zonas que rodean el macizo de Estérel hasta el centro de Var, así como los Prealpes de Grasse y la costa entre Saint-Tropez y Niza. Las acumulaciones de lluvia previstas son del orden de 60 a 100 mm bastante extendidas, con picos localizados en torno a 120/140 mm.
En España y Portugal, los meteorólogos han emitido alertas rojas ante la amenaza de grandes olas y condiciones meteorológicas adversas en el litoral. Las intensas lluvias se suman a las recientes borrascas Éowyn y Herminia, que dejaron el suelo saturado y causaron la peor inundación en 40 años en el noroeste de Francia.
Miles de personas han sido evacuadas y numerosas escuelas permanecen cerradas, informa Bloomberg. En la ciudad de Redon, el río Vilaine alcanzó un nivel 5,1 metros superior al habitual, inundando viviendas y cultivos de cereales. Además, cientos de hogares siguen sin electricidad. La distribuidora Enedis está trabajando intensamente para restablecer el suministro.