Un tuit lleva a un mosso ante el Supremo por revelar la identidad de un detenido por un doble crimen

Un tuit lleva a un mosso ante el Supremo por revelar la identidad de un detenido por un doble crimen

El denunciante, que solicita una indemnización de 30.000 euros por vulnerar su presunción de inocencia y su derecho al honor, fue puesto en libertad por falta de pruebas incriminatorias

Imagen de una detención realizada por los Mososs d'EsquadraEuropa Press

Un tuit de 2018 que se publicó en la cuenta que tienen los Mosso d'Esquadra en 'X', antes Twitter, ha terminado llevando a uno de los agentes de la policía catalana hasta el Tribunal Supremo. J.M., principal investigado del doble crimen del pantano de Susqueda y que fue detenido un año después, había demandado al intendente Toni Rodríguez en un juzgado de Girona por, supuestamente, haber vulnerado su derecho al honor y su presunción de inocencia tanto por el mensaje de redes sociales como en sus declaraciones en la rueda de prensa posterior al arresto. El detenido le exige una indemnización de 30.000 euros.

En agosto de 2017, el hallazgo de dos cuerpos en el pantano de Susqueda desencadenó una intensa investigación a cargo de la División de Investigación Criminal de los Mossos. Tras varios meses, los agentes arrestaron a J.M. como presunto autor del doble crimen. La noticia, como otras, se difundió desde la cuenta de Twitter de la policía catalana: "¡Última hora! Detenido el presunto autor del doble homicidio del pantano de Susqueda”, decía el mensaje publicado en la red social, según la sentencia del Tribunal Supremo.

Minutos después del tuit, los medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia sí divulgaron la identidad del detenido, algo sobre lo que Toni Rodríguez hizo referencia en su comparecencia de ese día, en la que llegó a afirmar que los Mossos d’Esquadra tenían "indicios suficientes de la autoría" del doble crimen, si bien enfatizó que a nivel procesal la relación del arrestado con las muertes seguía siendo presunta: "No tenemos ni una sola duda de la autoría, que procesalmente es presunta aún. Seguimos trabajando en la reconstrucción profunda de los hechos”, declaró el intendente.

J.M., en libertad provisional sin fianza por la imposibilidad de lograr resultados definitivos en una prueba de ADN, presentó una demanda contra el agente de la policía autonómica alegando que sus declaraciones y la comunicación en las redes sociales de los Mossos d'Esquadra constituían una "intromisión ilegítima en su derecho al honor". Sin embargo, tanto el juzgado de Girona en el que se presentó la demanda en primera instancia como la Audiencia Provincial rechazaron la denuncia al considerar que el agente nunca reveló la identidad del sospechoso ni ofreció detalles que permitiesen identificarlo directamente.

Titania
Titania
Santander

Aún así, el denunciante presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, donde también se falló a favor del intendente de los Mossos d'Esquadra Toni Rodríguez. En la sentencia, recogida en el blog de Confilegal, los magistrados reiteran que el agente no vulneró el derecho al honor de J.M. y recordaron que, en delitos de gran relevancia social, la jurisprudencia permite la identificación pública del sospechoso cuando estamos antes graves delitos y no se trata de personas especialmente vulnerables, como los menores.