Un tesoro descubierto en esta antigua ciudad de España ocultaría la clave para resolver la caída del Imperio Romano
Un grupo de trabajadores ha encontrado en Córdoba un cargamento de lingotes de plomo de la época romana.
Un grupo de trabajadores que estaban instalando una tubería de gas en el norte de Córdoba, ha encontrado un cargamento de lingotes de plomo de la época romana, arrojando nueva luz sobre el comercio de este metal, que algunos vinculan con la decadencia del imperio romano.
Los tres lingotes, con forma triangular y un peso que varía entre 24 y 32 kilogramos, fueron descubiertos durante las labores en el gasoducto Magreb-Europa.
Actualmente, arqueólogos que están examinando estos lingotes, que datan del primer siglo d.C., sugieren que Córdoba fue un centro clave en la fundición de plomo en el mundo antiguo occidental.
Una investigación reciente, publicada en el Journal of Roman Archaeology, destaca que esta región producía plomo utilizado en una amplia gama de objetos cotidianos como cucharas, tejas y tuberías.
En el Imperio Romano, el plomo era comúnmente utilizado, con aristócratas empleando utensilios de cocina y sistemas de agua hechos de este metal.
Algunos romanos ricos incluso añadían acetato de plomo a su vino para endulzarlo, sin saber que estaban ingiriendo una neurotoxina.
Algunos historiadores proponen que la intoxicación generalizada por plomo entre los gobernantes romanos pudo haber sido un factor en la caída del imperio.
Dos de los lingotes encontrados en Córdoba llevan una marca identificativa, lo que resalta la importancia de la minería de plomo en la Sierra Morena central durante la época romana.
La marca "S S" hace referencia a la Societas Sisaponensis, una compañía minera ubicada en La Bienvenida, una región conocida por su producción de cinabrio de mercurio.
Los expertos creen que la forma triangular de los lingotes, diseñada para un almacenamiento eficiente, junto con la marca, sugiere que estaban destinados a ser transportados en barcos.
Esto implica que la minería en el norte de Córdoba no solo estaba enfocada en la producción de plomo y plata para uso local, sino también para la exportación, posicionando a la región como un centro vital en el comercio de metales en el Mediterráneo.
Al analizar la composición de los lingotes, los investigadores concluyeron que proceden del mismo lugar donde fueron hallados.
Los arqueólogos se sorprendieron al descubrir que los lingotes se encontraban en la misma zona donde se produjeron, ya que es más común encontrar metales destinados a la exportación en naufragios en el fondo del mar Mediterráneo.
"Este hallazgo demuestra que en la antigüedad, las regiones del norte de Córdoba eran un nodo importante de redes metalúrgicas con gran relevancia comercial y económica en el Mediterráneo", señaló Antonio Monterroso Checa, coautor del estudio.
Estos descubrimientos también sugieren que los artesanos del metal en la antigua Roma probablemente contaban con un nivel de industrialización, habilidad y conocimiento en la manufactura de metales más avanzado de lo que se pensaba hasta ahora.
Los investigadores especulan que el sitio de Córdoba podría haber sido una antigua ciudad minera, equipada con una fundición, una zona de procesamiento y, posiblemente, una fortaleza, aunque "esto aún está por investigarse".