Un reciente estudio saca a la luz el efecto inverso del café: estas personas se duermen al tomarlo

Un reciente estudio saca a la luz el efecto inverso del café: estas personas se duermen al tomarlo

Aquellos que no descansen bien, no se hidraten o no se alimenten de forma correcta son más propensos a que el café no les haga efecto. 

Granos de café enterosGetty Images

Se trata de una bebida rica en sustancias antioxidantes y del estimulante más consumido del mundo. Sin embargo, a muchas personas, a pesar de su consumo, les produce el efecto contrario. De hecho, aunque suene contraproducente, tal y como señala la OCU, consumir habitualmente café o té reduce el riesgo de padecer Párkinson, osteoporosis o diabetes.

Sin embargo, cabe destacar que a veces el café puede dar sueño porque la cafeína no elimina la adenosina (una sustancia química natural que ayuda a regular el sueño y que nos hace sentir cansados) sino que la disfraza, por lo que una vez la cafeína comienza a perder efecto nos sentimos cansados de nuevo. Además, otros factores como la falta de sueño, la hora del día o la deshidratación también pueden influir en si el café nos hace efecto o no. 

¿Por qué da sueño?

Algunas de las razones por las que el café puede dar somnolencia son:

  • Beber exceso de café: El consumo en exceso puede conllevar ansiedad o insomnio. 
  • Deshidratación: Debido al efecto diurético de la cafeína el cuerpo pierde agua. Por ello, en el caso de no beber suficiente agua podríamos sufrir deshidratación. 
  • Falta de sueño: En caso de que no descansemos lo suficiente, lo normal es que el café no sea bastante para luchar contra el cansancio. 
  • La comida: Tomar café con el estomago vacio o tras una comida pesada puede perjudicarnos en el sueño. Esto es debido a que la cafeina puede aumentar temporalmente el azucar en la sangre, lo que puede hacerte sentir mas despierto al principio, pero con el tiempo, cuando el azucar cae, puede hacerte sentir más cansado. 
  • Resistencia a la cafeína: Al consumir habitualmente este alimento podemos desarrollar cierta tolerancia, lo que requiere un aumento del consumo de café para obtener los mismos resultados. En caso de una ingesta menor pueden surgir síntomas de abstinencia. 
  • Interacción con el medicamento: Puede ser perjudicial para aquellos que consuman ciertos medicamentos, provocando efectos adversos tal y como la ansiedad o latidos cardíacos rápidos.
  • Tomar café en el momento erróneo: Por ejemplo, a la hora de acostarse. Esto es debido a que puede interrumpir nuestro ciclo del sueño. 

Para evitar que el café te de sueño, lo recomendable es tomarlo a la hora adecuada, descansado, sin el estomago vacío e hidratado. En caso de tener problemas de descanso lo mejor es evitar su consumo. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es