Un nuevo fraude golpea a Portugal con 315.000 tarjetas afectas y los cajeros españoles se preparan para su llegada
Esta práctica permite a los delincuentes acceder a cuentas bancarias, realizar compras no autorizadas o incluso abrir nuevas cuentas a nombre de las víctimas.
Un informe reciente de FICO ha revelado un aumento preocupante en la actividad de robo de tarjetas en cajeros automáticos en Portugal a lo largo de 2023. La cantidad de tarjetas de débito comprometidas aumentó un 96% con respecto al año anterior, lo que supuso un total de 315.000 tarjetas afectadas, según ha informado el medio portugués Postal.
El robo de tarjetas en cajeros automáticos ocurre cuando los delincuentes instalan dispositivos especializados en lectores de tarjetas en cajeros o terminales de pago para capturar información confidencial, como números de tarjetas, códigos de seguridad y el PIN, como explica Executive Digest.
Esta práctica permite a los delincuentes acceder ilegalmente a cuentas bancarias, realizar compras no autorizadas o incluso abrir nuevas cuentas a nombre de las víctimas.
A pesar de los esfuerzos de las instituciones financieras para mitigar este tipo de fraude con tecnologías como chips EMV y pagos sin contacto, el año pasado más de 3.500 instituciones financieras se vieron afectadas por el fraude con tarjetas.
Los delincuentes utilizan varias técnicas para capturar la información de la tarjeta: dispositivos de skimming, que se instalan en lectores de tarjetas para copiar los datos; cámaras ocultas, ubicadas estratégicamente para registrar los PIN ingresados por los usuarios; y superposiciones de teclado, que se colocan sobre los teclados de los cajeros automáticos para registrar el número PIN.
Para proteger la información de la tarjeta y el dinero frente a posibles robos se recomienda tomar las siguientes medidas: verificar y examinar bien la máquina antes de insertar la tarjeta, realizar pagos sin contacto siempre que sea posible, cubrir bien el teclado al ingresar el número PIN, evitar los cajeros automáticos que no estén ubicados en sucursales y revisar la cuenta de forma periódica.