Un nuevo estudio rescata al alimento menospreciado de la dieta española como protector de los riñones

Un nuevo estudio rescata al alimento menospreciado de la dieta española como protector de los riñones

Los expertos recomiendan su consumo diario.

Garlic, onion and Spanish onion on a wooden plate.Getty Images

Nunca ha sido un secreto que las cebollas son alimentos muy beneficiosos para nuestra salud gracias su capacidad para mejorar la circulación y reducir la presión arterial. Pero unos recientes estudios han descubierto una nueva ventaja de consumir este producto tan popular en la cocina española: la protección de nuestros riñones.

La cebolla es rica en quercetina, sustancia que actúa como protectora de los riñones y tiene un fuerte efecto antioxidante y antiinflamatorio. Ahora, una investigación publicada en la revista Frontiers in Pharmacology, ha descubierto que este flavonoide natural ayuda también a aliviar la toxicidad renal, la fibrosis, la apoptosis y la inflamación en una amplia gama de enfermedades renales.

También contiene cafeína, saponinas, agliconas, organosulfuros, flavonoides y otros compuestos fenólicos, que tienen efectos antioxidantes, antiinflamatorios e inmunomoduladores. Como consecuencia, muchos científicos estudian ya la posibilidad de utilizar esta planta para tratar enfermedades relacionadas con la disfunción del sistema inmunológico, la inflamación y el estrés oxidativo.

Papel diurético

Por otra parte, un estudio publicado en la Revista Iraní de Investigación Farmacéutica ha demostrado que el consumo diario de cebolla ayuda a los riñones a través de su papel como diurético, estimulando la excreción de orina. De esta forma, favorece la eliminación de sodio a la vez que ayuda a regular el volumen y composición de los líquidos de nuestro organismo, ayudando al bienestar de diversos órganos, entre ellos los riñones.

Los científicos de esta investigación destacan también todas las propiedades de esta planta: "Se ha sugerido que la cebolla es eficaz en el tratamiento de una amplia gama de trastornos, incluidos el asma, los trastornos inflamatorios, la disentería, las heridas, las cicatrices, los queloides y el dolor".

"Además, diferentes estudios han demostrado que la cebolla posee numerosas propiedades farmacológicas, incluidas propiedades anticancerígenas, antidiabéticas y antiplaquetarias, así como efectos sobre los sistemas óseo, cardiovascular, gastrointestinal, nervioso, respiratorio y urogenital, como efectos antiosteoporóticos, antihipertensivos, antiespasmódicos, antidiarreicos, neuroprotectores, antiasmáticos y diuréticos", concluyen.