Un nuevo estudio asombra a científicos al descubrir piojos vivos a 2.000 metros de profundidad

A 20.000 leguas de viaje submarino.

Imagen de archivo de un piojo.Getty Images

Un reciente estudio ha revelado que los piojos no solo habitan en el pelo de los seres vivos en la superficie. Hay especies de este tipo de parásitos que se han adaptado para sobrevivir en animales capaces de 'bajar' grandes distancias. Si cambiamos bajar por sumergirse y grandes distancias por la friolera de 2.000 metros bajo la superficie del mar.

Así lo recoge Infobae en un reportaje en el que se hace eco del hallazgo al que llegaron investigadores de Argentina, Brasil y Francia y que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Scientific Reports.

Según dicho estudio, se han localizado como tal a los que realmente se considerarían como los únicos insectos en el mar -afirmación arriesgada por similitudes entre grupos y familias de seres vivos que viven en la superficie y los oceánicos-. Son un tipo de piojo capaz de sobrevivir en animales como morsas, focas y lobos marinos.

Los 'verdaderos insectos del mar': piojos en focas

"Generalmente, se menciona que los patinadores son insectos oceánicos. Sin embargo, se trata de insectos que solo permanecen sobre la superficie del mar. Nuestros estudios han demostrado que diferentes especies de piojos sí quedan expuestos a grandes profundidades oceánicas", explicó al citado medio María Soledad Leonardi, primera autora del trabajo e investigadora del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR).

Leonardi apunta a que "y la gran pregunta del millón es cómo fue que ese grupo de insectos, que en sus orígenes eran terrestres, pudieron colonizar y adaptarse a la vida marina". Y tiene la respuesta, teniendo en cuenta que estos piojos han tenido que sobrevivir en condiciones muy complejas: sin oxígeno, soportando altos niveles de salinidad, bajas temperaturas y una elevada presión.

"Cuando cada piojo se sumerge al estar en un mamífero marino, el sistema respiratorio colapsa para que no le quede aire"

Apunta, como clave, a su sistema respiratorio traqueal, el mismo que los 'piojos de tierra'. "La hipótesis es que cuando cada piojo se sumerge al estar en un mamífero marino, el sistema respiratorio colapsa para que no le quede aire. Esto podría ser una de las claves que lo ayuda a sobrevivir mucho tiempo por debajo del agua", desgrana.

Entre los detalles de la investigación llevada a cabo que permitió, por ejemplo, conocer que estos piojos son capaces de pasar el 80% del tiempo sumergidos en el animal al que parasitan. También que su morfología cambia cuanto más pueden bajar, dando lugar a piojos con formas más redondeadas. Durante el estudio fueron analizados 130 ejemplares de piojos adultos de cinco especies de mamíferos marinos (elefantes marinos, foca de Wedell, foca leopardo, foca cangrejera, y en lobos marinos de un pelo.).