Un nuevo caos sacude de lleno a la alta velocidad

Un nuevo caos sacude de lleno a la alta velocidad

La incidencia, que afectaba a la electrificación de la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor, ha durado cinco horas, provocando varios retrasos.

A high-speed train from Spain's national state-owned railway company, Renfe, specifically the Ave, is seen on the platform at Chamartin Clara Campoamor train station in Madrid.SOPA Images/LightRocket via Gett

Una "incidencia que afecta a la electrificación" de la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor ha sembrado el caos este martes con retrasos en los trenes de alta velocidad que tenían como origen y destino en esta estación, ha informado la cuenta de X de Infoadif.

En concreto, se ha producido una "rotura y caída de un cable eléctrico en una de las vías", según cuentan fuentes de Adif a El Mundo. El suceso, que ha ocurrido a las 15:35 horas, ha dejado sin servicio las vías 19, 20 y 21 de alta velocidad con origen o destino en Chamartín. 

Como consecuencia, se han visto afectados trenes de alta velocidad de la línea Madrid-Levante (Valencia, Alicante y Murcia), y Madrid-Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, han explicado también fuentes de Adif a EFE. Los trenes de alta velocidad a Cataluña salen desde Atocha, con lo que no se han visto perjudicados por la avería.

Se desconocen más detalles del incidente, como la causa de la caída del cable, pero Infoadif afirma que "el personal de Adif trabaja ya para solucionarla en el menor tiempo posible". Además, las fuentes de la entidad precisaban en el citado medio que "se está dando salida a todos los trenes que se puede en las cinco vías que tenemos".

Circulación reactivada

Los viajeros no han tardado en reaccionar, mostrando su malestar en las redes sociales. "Caos en Chamartin. Todos los trenes retrasados y nadie explica nada", ha protestado un usuario en una publicación acompañada de un vídeo que muestra las aglomeraciones generadas por los retrasos.

Ante esta situación, desde Adif han asegurado que se "ha puesto en marcha el protocolo establecido en Chamartín", en el que se incluyen medidas como regular "los accesos para evitar aglomeraciones", derivar "patrullas de seguridad que están en la traza de la vía a la estación", aumentar el número de auxiliares, asistir a "viajeros vulnerables" y solicitar "la presencia de Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, brigada móvil y unidad de intervención de la policía nacional (UIP)".

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Finalmente, tras cinco horas de trabajo, la circulación de trenes de alta velocidad con origen o destino en la estación madrileña de Chamartín ha quedado reactivada tras solucionarse la incidencia. A las 20:35 horas se ha recuperado la tensión en las tres vías afectadas y se ha restablecido la circulación en ellas, encontrándose operativas todas las vías (ocho) de alta velocidad de Madrid-Chamartín, según han informado a EFE fuentes de Adif, que han añadido que progresivamente se irá normalizando el tráfico.