Un mensaje oculto y un exterminador de plagas: esto significa tener la visita de un carbonero en el jardín
Es algo bastante llamativo.

El carbonero es un ave insectívora pequeña, muy llamativa gracias a sus colores azulados y amarillentos y sus frecuentes reclamos. Suelen encontrarse en casi toda España y suelen vivir en zonas arboladas.
Según informa SEO Bird Life, es un animal que "tolera muy bien la presencia humana, pues coloniza con facilidad zonas ajardinadas y parques urbanos, acude a los comederos y se instala en nidales artificiales".
Durante el invierno suele cambiar de aires y se mueve en "grupos con otras especies de páridos". Pero además hay mensajes ocultos si aparece un ejemplar de carbonero en tu jardín.
Es considerado un símbolo de alegría y esperanza en varias culturas. Pero si aparece en un jardín no es casualidad. Suele ir a los ambientes que considera acogedores y supone un signo de biodiversidad.
Los carboneros tratan de evitar las zonas de mucho ruido o que no tienen árboles y buscan espacios en los que están seguros. Si aparece en un jardín es porque lo considera el lugar idóneo.
Y su efecto es positivo. Son conocidos por ser exterminadores de plagas. Una pareja puede llegar a consumir hasta 15.000 insectos para dar de comer a sus crías durante una temporada.