Un juez perdona 247.686 euros a un matrimonio
También se les ha conseguido una rebaja en la hipoteca de su vivienda por un importe de 34.895,24 euros.
El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Ceuta ha perdonado una deuda de 247.686,72 euros a un matrimonio que había sufrido durante más de 20 años una situación de insolvencia, según ha publicado el medio El Faro de Ceuta.
Así, el magistrado exonera del pasivo insatisfecho conservando su patrimonio y, además, se les ha conseguido una rebaja en la hipoteca de su vivienda por un importe de 34.895,24 euros.
Los hechos se remontan a 2003, cuando él tenía 21 años y ella 18, momento en se queda embaraza. Él solo tenía un trabajo eventual, por lo que pasaron por una situación de precariedad. Ese año, además, a la madre de ella le diagnosticaron una enfermedad grave que no podía ser tratada en la ciudad, por lo que se añadieron gastos de desplazamiento a la península, hospedaje y comidas que tuvo hacer frente el matrimonio.
Ante esta situación, según declararon, "no nos quedó otra opción que solicitar préstamos y tarjetas para poder comer y subsistir, y, sobre todo, para cubrir los gastos del bebé. De hecho, ese dinero no lo utilizamos para nada relacionado con el ocio".
"Aiempre tuvieron la esperanza que la situación acabaría mejorando, pero no tardó mucho en volver a empeorar”, explica la abogada, Marta Bergadà, según el mismo medio. Los intereses de los créditos solicitados eran cada vez más elevados y los pagos se empezaron a retrasar, lo que también generó una crisis dentro de la pareja.
Pese a ello, los dos lograron encontrar un trabajo estable. Esto los animó a comprar una vivienda y un vehículo. Pero en 2012, pese a notar una mejoría económica, sufrieron el recorte en la paga extra, “la cual era necesaria para estar al día de los pagos”, señala la mujer.
Se le hizo imposible seguir haciendo frente a los créditos y tarjetas solicitadas con anterioridad y tuvieron que volver a refinanciar hasta llegar al crítico punto de tener la cuenta en negativo todos los meses para hacer frente a los pagos pendientes.
Hasta que en verano de 2020 un compañero de trabajo de ella le dijo que había visto un vídeo en Internet en el que explicaban cómo a una persona le habían perdonado sus deudas gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad.
En diciembre de aquel año el matrimonio acudió a un despacho jurídico. "Aportamos toda la documentación y fuimos abonando las correspondientes cuotas. Pero fueron pasando los meses y vimos que no hacían nada", explica la mujer. Decidieron buscar otros profesionales que se pusieron a trabajar en su caso concreto y hace unas pocas semanas el matrimonio recibió la noticia de que se les habían exonerado todas sus deudas y, además, se les había rebajado la hipoteca.