Un inspector de energía pide que desconectes estos 7 electrodomésticos: son devoradores de la luz ocultos

Un inspector de energía pide que desconectes estos 7 electrodomésticos: son devoradores de la luz ocultos

Hacerlo puede ayudar a ahorrar hasta un 25% de electricidad al mes.

Cocina y salón de planta abierta.Getty Images

La crisis energética, que comenzó en 2021 y ha generado un aumento sostenido de los precios de la energía, continúa afectando a hogares en todo el mundo. Desde China o Reino Unido hasta los países de la Unión Europea, ninguna economía familiar ha quedado indemne. Con los precios de la electricidad disparados, surge una pregunta clave: ¿Cómo reducir el gasto energético sin comprometer la calidad de vida?

El ingeniero mecánico e inspector de energía Michalis Christodoulidis ofrece a TyposThes una guía paso a paso para ahorrar hasta un 25% de electricidad al mes mediante el uso inteligente de los electrodomésticos y el cabio de hábitos diarios. Destaca tres reglas esenciales para disminuir el consumo:

  • Sustitución de electrodomésticos antiguos por modelos de alta eficiencia energética (clase A+ o A++).
  • Mantenimiento regular de los equipos existentes, como cocinas, aires acondicionados y electrodomésticos.
  • Uso inteligente de los dispositivos, combinado con la eliminación de malos hábitos de consumo.

Si bien las dos primeras opciones requieren una inversión económica, la tercera permite ahorrar sin necesidad de gastos adicionales. En cuanto a los electrodomésticos que más energía gastan, se encuentran los siguientes.

Calentador de agua eléctrico

El termo eléctrico es el dispositivo que más energía consume en un hogar típico, con alrededor de 80 kWh al mes (25%-30% del consumo total). Christodoulidis recomienda reducir el flujo de agua caliente al ducharse: usar 30 litros en lugar de 35 puede ahorrar 0,1 kWh por ducha. Para una familia de cuatro personas, esto equivale a 12 kWh al mes o 2,4 euros.

Aire acondicionado

El aire acondicionado también tiene un alto consumo, especialmente en invierno. Un aparato de 9.000 Btu que funcione 6-8 horas al día a 22ºC puede ahorrar 0,56 kWh por día, o 16,8 kWh mensuales (3,36 euros).

Cocina y horno

Las costumbres en la cocina también influyen. Utilizar ollas que se ajusten al tamaño del quedamor, evita abrir la puerta del horno frecuentemente y apagar el horno 10-15 minutos antes de terminar de cocinar puede ahorrar hasta un 12% en el consumo de electricidad. Esto significa un ahorro de 7,2 kWh mensuales (1,44 euros).

Lavadora

Bajar la temperatura del agua en los ciclos de lavado de 60ºC a 40ºC puede reducir el consumo en 9 kWh al mes, ahorrando 1,8 euros.

Consumo en 'modo espera'

Los dispositivos en standby, como televisores, ordenadores, consolas de videojuegos y microondas, consumen alrededor del 3% de la electricidad mensual de un hogar (9 kWh o 1,8 euros). Desconectar estos aparatos o apagar las regletas puede eliminar este gasto innecesario.

Iluminación LED

Sustituir bombillas convencionales por LED puede reducir el consumo de energía para iluminación en un 70%. En un hogar promedio, esto representa un ahorro de 34 kWh mensuales (6,8 euros). "Con pequeños ajustes y conciencia sobre el consumo energético, podemos lograr un impacto significativo tanto en nuestras finanzas como en el medio ambiente", concluye Christodoulidis.

Comentar:
comentar / ver comentarios