Un hombre es investigado después de echar agua a unas pinturas rupestres de 6.000 años para sacarle fotos
El presunto autor, al que se le atribuye un delito contra el patrimonio histórico, quería sacarles mejores fotos para Facebook.
La Guardia civil está investigando a un vecino de Los Villares (Jaén), de 39 años, por cometer presuntamente un delito contra el patrimonio histórico, tras ocasionar daños en pinturas rupestres que se encontraban en varios yacimientos de la comarca de la Sierra Sur de Jaén, al echar agua con la intención de sacar mejores fotografías para su Facebook. Dichas pinturas se encuentran en paredes verticales con más de 6.000 años y están catalogadas como las primeras expresiones artísticas del hombre.
Los agentes se percataron de lo ocurrido el pasado mes de mayo, cuando comprobaron que el sospechoso había compartido imágenes de pinturas rupestres mojadas con el objetivo de contar con una imagen más clara, detallando incluso su ubicación, según ha trasladado la Guardia Civil en un comunicado.
Un atentado contra el patrimonio
Cabe destacar que al echar agua sobre las pinturas, las sales se disuelven y cuando el agua se evapora, estas se precipitan hacia la superficie, cubriendo las pinturas con una costra blanquecina o incluso generando un daño irreparable.
Las pinturas se encuentran protegidas por su declaración como Bien de Interés Cultural por la Ley 18/85 de Patrimonio Histórico Español. Sin embargo, los alcaldes reclaman más medidas de protección. Desde la Guardia Civil advierten que cuando hayan señales de vandalismo o deterioro de algún patrimonio, lo mejor es ponerse en contacto con la Guardia Civil, por teléfono (062) o mediante la aplicación de móvil 'AlertCops'.