Un historiador ve a un grupo de jóvenes del JMJ cantando el 'Cara al sol' y no puede ser más rotundo

Un historiador ve a un grupo de jóvenes del JMJ cantando el 'Cara al sol' y no puede ser más rotundo

"¡Vamos para bingo!".

Peregrinos en la JMJ de Lisboa.Anadolu Agency via Getty Images

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra esta semana en Lisboa acoge a miles de jóvenes, entre ellos, españoles que han querido acudir al acontecimiento, para ver, aunque sea de lejos, al papa Francisco.

Pero en estos días se han visto algunas imágenes que han levantado una importante polémica en España.

Entre los 100.000 españoles que han viajado al país vecino, un grupo reducido fue grabado en el tren de cercanías de Lisboa, divirtiéndose mientras cantaban una frase usada por Vox y por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez: "Qué te vote Txapote".

Algo que, en los últimos meses, ha sido condenado por algunas de las principales asociaciones que representan a las víctimas de ETA.

Pero, en las últimas horas, ha aparecido un nuevo vídeo de un grupo de jóvenes españoles en el que estaban cantando el himno franquista, el Cara al sol. Algo que ha hecho crecer la indignación.

Uno de ellos ha sido el historiador Manel Márquez. Tras compartir la escena, no ha dudado en ser muy tajante con lo que habían captado algunas cámaras en Lisboa.

"¡Vamos para bingo! Jóvenes católicos españoles cantando el himno fascista del "Cara al sol" en #Lisboa #Portugal en la #JMJ2023 #JMJLisboa2023 No les llames solamente nacionalcatolicistas, llámales lo que son, unos malditos fascistas", ha defendido, en un tuit que suma más de 1.900 me gusta en muy pocas horas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es