El Senado interrogará al Gobierno por el polémico plan de Gibraltar de invasión del mar
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, del Partido Popular, elevará varias cuestiones acerca del proyecto de ampliación de terreno, que Gibraltar está llevando a cabo.
El ambicioso proyecto de Gibraltar con el que pretende aumentar las dimensiones del peñón por el este (proyecto denominado Eastside Project), continúa siendo objeto de controversia y disputa en nuestro país, por una razón muy simple: España reclama como propias -desde hace décadas- las aguas en las que Gibraltar está llevando a cabo estos movimientos de tierra.
Esto ha sido denunciado por el Partido Popular, que llevará la cuestión al Senado y preguntará al gobierno nacional qué están haciendo para evitarlo. Por esta razón, y de acuerdo con las palabras de José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras y del PP, realizará varias cuestiones al presidente del gobierno acerca de si estas prácticas de Gibraltar respetan lo acordado en el Tratado de Utrecht.
Pero este no es el único asunto por el que el PP llevará al Senado la cuestión, ya que denuncia también que estas prácticas están provocando y provocarán graves problemas medioambientales por la emisión de residuos.
En el caso de que el gobierno no responda a las cuestiones que planteará el Partido Popular, desde la formación conservadora aseguran que llevarán el caso a las autoridades europeas.
Principales cuestiones que planteará el PP
Entre las preguntas fundamentales que los senadores populares realizarán a los miembros del gobierno, destacarán tres por encima del resto:
- 1. Qué medidas está llevando a cabo el gobierno nacional para frenar las prácticas de Gibraltar con los rellenos usados para cimentar este gigantesco proyecto urbanístico.
- 2. Si el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha elevado alguna "protesta internacional" por estos rellenos que consideran ilegales y gravemente contaminantes.
- 3. Si ha dado permiso para que se produzcan estas actuaciones en algún encuentro llevado a cabo con la Comisión Europea y Reino Unido sobre Gibraltar tras el Brexit.
Las labores de relleno en el Peñón continúan su camino sin fisuras y según denuncian varias organizaciones, los residuos acumulados en la costa son ya considerables debido a la actuación de las excavadoras sobre el terreno, por lo que la cuestión será tratada en los próximos días en el Senado.