Un experto en leña lo tiene claro: jamás uses esta madera para la chimenea o te arrepentirás

Un experto en leña lo tiene claro: jamás uses esta madera para la chimenea o te arrepentirás

Klaus Egly afirma que la calidad de la madera es irrelevante: "Lo realmente importante es si está seca o no".

Imagen de una chimenea calentando un hogar.Getty Images

La leña, el combustible en uso más antiguo del mundo, puede calentar con más o con menos intensidad dependiendo de su calidad. Pero, ¿cuál es la más adecuada para calentar las casas en invierno?

En declaraciones a la revista MiHomeBook, Klaus Egly, presidente de la Asociación Federal de Comercio de Leña en Alemania, afirma que "la cuestión de qué leña quema mejor es comparable a la cuestión de qué coche se conduce mejor".

Según esta publicación, algunos fabricantes de estufas de leña ofrecen tablas detalladas de valores de condensación, pero en realidad "no son relevantes para el consumidor". "Los valores caloríficos están tan cerca unos de otros que ni siquiera tenemos una diferencia de 10 euros con una cantidad media anual", argumenta el experto.

"Cualquier madera que tenga menos del 25 por ciento de humedad residual es muy adecuada para la calefacción". Egly alega que no es tan importante el tipo de madera, sino lo seca que puede estar."Los valores caloríficos de los diferentes tipos de madera apenas difieren", concluye. 

Sin embargo, alerta a aquellos que usan madera blanda como el álamo en sus chimeneas, pues "tendrán que rellenar con más frecuencia, ya que se quema más rápido".

El experto insiste en que la sequedad de la madera es la clave para alcanzar la mayor temperatura posible. Bajo su criterio,  "ya sean coníferas o de madera dura, si está seca, se puede quemar. El poder calorífico desempeña un papel secundario".

Asimismo, y a modo de conclusión, advierte de que "la madera mojada o la madera contaminada, con tierra o suciedad no debe meterse en la chimenea, los gases que desprende podrían ser tóxicos".