Un experto da la frecuencia y el modo de regar una de las flores más bonitas y delicadas

Un experto da la frecuencia y el modo de regar una de las flores más bonitas y delicadas

Sí, es la que le vas a regalar a tu madre otro año más.

Imagen de archivo de un plano detalle de una orquídea.NUK2513 via Getty Images

Es una de las flores consideradas como más bonitas y delicadas de las que suelen encontrarse en floristerías y mercados, por lo que su cuidado requiere de cierto plus de esfuerzo y mimo. Habitualmente, una planta que acostumbra ser objeto de regalos y obsequios a familiares, sobre todo, en celebraciones como el día de la madre o los cumpleaños y santos.

Hablamos de la orquídea. Si ya es la tercera que se muere en tu casa, pero no estás dispuesto a prescindir del colorido que aportan, estos son los consejos de experto para su cuidado que recoge el blog italiano Nordest Vetrine.

En dicho artículo se destaca que las orquídeas "en muchos casos también tienen la capacidad de nutrirse de las raíces aéreas , es decir, parte de las ramas que crecen en la parte superior junto a las flores". Sin embargo, también detalla que "cada orquídea necesita una mezcla muy específica que generalmente es turba mezclada con un tipo específico de tierra muy drenante, ya que las raíces de la orquídea son particularmente delicadas".

¿Cómo y cuándo las riego?

Por ello, apuntan a que "mucha gente elige macetas y recipientes transparentes para poder comprender rápidamente la necesidad de agua". Entonces, ¿cómo y cuándo se riegan? La clave está en dos detalles: "Si la raíz es clara y tiende al blanco, no necesita agua, mientras que si parece bastante rígida y tiende al verde hay que evitarla absolutamente".

Para proceder al riego, se puede emplear un recipiente con agua tibia donde se sumerge la planta, maceta incluida, durante unos minutos.  Después hay que dejarla en lo alto para que se drene y caiga el exceso de agua. También se puede usar un riego por goteo, pero hay que estar atento a que se humedezca bien toda la tierra. Ojo con mojar las hojas porque pueden llegar a pudrirse.