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Un experto en cruceros sentencia una de las rutas más icónicas: todos los pasajeros cometen el "mismo error"

Un experto en cruceros sentencia una de las rutas más icónicas: todos los pasajeros cometen el "mismo error"

"Una ruta es una mejor experiencia que la otra y es la que hay que hacer", advierte.

El mayor crucero del mundo Icono del mar.Getty Images

El Canal de Panamá, una de las maravillas de la ingeniería moderna, es un destino icónico para numerosos viajeros, pero muchos cometen un error importante al transitar por esta histórica vía de navegación, señala el experto en cruceros Gary Bembridge.

En un reciente vídeo publicado en su canal de YouTube "Tips For Travelers" (Consejos para viajeros), Bembridge explica que existen dos rutas diferentes para cruzar el Canal de Panamá, y que elegir la incorrecta puede afectar significativamente al viaje.

"No hay un solo Canal de Panamá para transitar, sino dos rutas bastante diferentes, dependiendo del tamaño del crucero que reserves. Este es un gran problema, ya que, en mi opinión, una ruta es una mejor experiencia que la otra y es la que hay que hacer", explica el experto.

El canal original, inaugurado en 1914, cuenta con un sistema de esclusas clásico que solo puede ser utilizado por barcos de cierto tamaño, conocidos como buques Panamax, detalla Bembridge. Sin embargo, debido al aumento del tráfico marítimo y al tamaño de los buques modernos, en 2016 se construyó un nuevo conjunto de esclusas para dar paso a barcos más grandes, denominados Neopanamax.

"A medida que crecía el tamaño de los buques de carga, solo un tercio de ellos podía pasar a través de las antiguas esclusas del canal, por lo que se construyó y abrió un nuevo conjunto de esclusas a ambos lados en 2016. Estos toman lo que se conoce como buques de tamaño New Panamax o Neopanamax", precisa.

Esta expansión permitió que grandes cruceros como el Queen Mary 2, el Cunard Queen Anne, los barcos de la clase Celebrity Edge, el Norwegian Bliss y el Sun Princess pudieran cruzar el canal. No obstante, según Bembridge, la ruta original de 1914 es mucho más impresionante y recomendable para los viajeros: "El canal original es mucho más dramático, visualmente interesante y ofrece mucho para los fanáticos de la historia".