Un experto en cría alerta del error común cuando se empieza con un gallinero de autoconsumo: "Han ido a por ella"
Revela el mejor momento para introducir un nuevo ejemplar.

Un sencillo pero revelador consejo publicado por el usuario de TikTok @charlywaiting ha captado la atención de miles de personas interesadas en la cría doméstica de gallinas. En uno de sus vídeos, este creador de contenido especializado en temas rurales advierte sobre un error común que puede tener graves consecuencias para el bienesar de las aves.
"En el vídeo de hoy vamos a ver un error que comete muchísima gente y el cual hay que evitar a toda cosa", comienza diciendo, mientras muestra imágenes de un gallinero aparentemente tranquilo. La escena cambia cuando se introduce una nueva ave. "El resto de las gallinas han ido a por ella", señala.
Esto ocurre porque la introducción de la gallina se ha producido durante las horas del día, lo que suele provocar "episodios de picaje y agresividad sobre el nuevo miembro". Este tipo de comportamiento es bastante común cuando se altera la jerarquía social del gallinero de forma brusca. Por ello, hay que elegir bien el momento.
"Evitad introducir las nuevas gallinas durante las horas del día. Hacedlo siempre por la noche, cuando el resto está descansando o durmiendo. Ellas te lo agradecerán", concluye.
Hay usuario que cuestionan la eficacia de este truco. "Yo lo hago así y les pican por la mañana", señala uno. "Yo lo hago por la noche y te digo que se pasan dos semanas mínimo persiguiéndolas y picoteandolas a cada momento", desarrolla otro.
Otros añaden otra táctica que se puede sumar a la que propone el creador de contenido: "De noche y preparado una botella de agua con vinagre, pulverizo las gallinas nuevas, viejas y el gallinero de noche, aparte de ser un potente desinfectante natural, eliminara el olor y no las atacan".