Un experto de la AEMET avisa de lo que puede pasar en el Mediterráneo: "Es el punto neurálgico del planeta"

Un experto de la AEMET avisa de lo que puede pasar en el Mediterráneo: "Es el punto neurálgico del planeta"

"Están sucediendo eventos de mortalidad masiva", afirma Juan Jesús González Alemán, doctor en Física e investigador de la AEMET.

Paisaje de Es Vedra en Ibiza, Islas Baleares.Getty Images

El aumento de las temperaturas que está experimentando el planeta está causando graves estragos en el mar Mediterráneo, que sitúa como "punto neurálgico del impacto del cambio climático en la Tierra", señala Juan Jesús González Alemán, doctor en Física e investigador de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

"En estos momentos, prácticamente toda su extensión ha adquirido temperaturas superficiales cálidas extremas (>90%) para la época", precisa el experto en una publicación en sus redes sociales. Esto quiere decir que "la temperatura en ese punto está entre el 10% de las temperaturas más cálidas para la época del año".

Y es que el pasado 10 de agosto el Mediterráneo registró la temperatura superficial media más alta jamás medida en la cuenca mediterránea: 28,15 grados centígrados. Un significativo aumento que resulta especialmente alarmante por la rapidez con la que se ha dado. "18 de los 20 valores más altos observados desde 1982 se han registrado entre 2023 y 2024", precisa el área de meteorología y climatología del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM)

Por su parte, la temperatura del agua del mar de Sa Dragonera también ha batido récord al registrar 31,87 grados centígrados, según los datos recogidos por la boya de Dragonera (Islas Baleares) de Puertos del Estado el pasado lunes 12 de agosto. "Se trata del valor más alto desde que hay mediciones en España, superando el anterior récord de 31,36 °C de finales de agosto de 2022", especifica Meteored.

Un informe de WWF ya reveló en 2021 que el mar Mediterráneo es el que más rápido se está calentando, a un ritmo un 20% más rápido que la media mundial. Asimismo, destacó que sufre una "grave presión" debido a la sobrepesca, la contaminación, el comercio marítimo y el desarrollo costero.

Consecuencias letales

En este sentido, la AEMET advierte que estas temperaturas tan elevadas generan humedad, lo que "disminuye el confort por la sensación de bochorno y puede ayudar a que las lluvias sean más intensas si las condiciones atmosféricas son las adecuadas".

Asimismo, se puede producir proceso de tropicalización del mar, un cambio que tiene el potencial de alterar la meteorología regional y agravar la frecuencia e intensidad de eventos meteorológicos extremos.

Titania
Titania
Santander

Otro problema del excesivo calentamiento del mar es que puede resultar letal para su ecosistema. "Está provocando un aumento de la frecuencia e intensidad de las olas de calor marinas (MHWs) y los eventos de mortalidad masiva (MME) de organismos marinos son uno de sus principales impactos ecológico", desarrolla un estudio publicado en 2022 y citado González Alemán.