Un experto aclara quién tendrá que pagar la multaza por no cumplir la nueva ley de ascensores

Un experto aclara quién tendrá que pagar la multaza por no cumplir la nueva ley de ascensores

Es algo que está en boca de muchos.

Una persona pulsando el botón del ascensor.Getty Images

Quedan pocos días para que entre en vigor una nueva ley que afecta a los ascensores. El próximo 1 de julio se pondrá en marcha la regulación que implica una mejora de la puesta en servicio, el mantenimiento y la inspección para mejorar la seguridad.

Se trata de la 'Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 de Ascensores' que, en el caso de que no se cumpla por algunas comunidades de vecinos, puede terminar con una cuantiosa multa.

El objetivo de este paraguas normativo es el de incrementar la seguridad de los ascensores de las comunidades, para evitar cualquier tipo de susto. Pero que, si no se ajusta a la legislación, puede ser motivo de infracción.

En el caso de que una comunidad de vecinos no adopte dichas medidas, puede enfrentarse a sanciones que van desde los 60.000 euros, siendo considerada una infracción leve, hasta los 100 millones de euros, en aquellas que tengan un carácter muy grave.

Es por ello que desde la Federación Española de Ascensores (FEEDA) se han pronunciado sobre la nueva legislación. Su presidente, José Carlos Frechilla, ha explicado quién tendrá que pagar esta multa.

"Si bien es cierto que la nueva ITC siempre advierte de lo que se establece en el título quinto de la ley 21/1992, al respecto de las infracciones, estas tendrían que ser dolosas, reiteradas... Desde el sector, no contemplamos el tema de las multas como un concepto a tener en cuenta. Nunca se ha dado circunstancia como esta y creemos que, en esta ocasión, no se daría", ha asegurado.

"En el caso de que se tuviera que aplicar, le correspondería al que tuviera la obligación de cumplirlo. Son sanciones para el obligado, que suele ser la empresa de mantenimiento o instaladora. Pocas obligaciones para el titular de la instalación", ha zanjado.