Un exmilitar británico duda de la policía española en la búsqueda del inglés desaparecido en Tenerife
"Así no se lleva a cabo una búsqueda", expresa.
Jay Slater, de 19 años, desapareció el pasado 17 de junio en Tenerife, donde había viajado con sus amigos para acudir a un festival y disfrutar de unos días de vacaciones.
En la madrugada de ese lunes se separó de su grupo para irse con unas personas que acababa de conocer y terminó en el Parque Rural de Teno. Fue en la zona de Masca donde su móvil mandó la última información que se conoce de su paradero.
Pronto de desplegó un amplio dispositivo de búsqueda por tierra y aire, en el que participaron el Grupo de Montaña y un helicóptero de la Guardia Civil, además de patrullas de seguridad ciudadana. Protección Civil ayudó con el apoyo de drones.
Sin embargo, la Guardia Civil suspendió las labores de rastreo oficialmente el 30 de junio, a pesar de que continúa investigando el caso. Lo escarpado del lugar y la frondosidad de la flora complicaron notablemente las labores de localización.
En duda el trabajo policial
Christopher Pennington, exmilitar británico afincado en Tenerife desde 2006, ha criticado duramente el trabajo de búsqueda realizado por la policía. "Así no se lleva a cabo una búsqueda exhaustiva", asevera en Daily Mail. El hombre especifica que no se ha registrado bien la zona: "Se nota que las autoridades se han ceñido a los senderos porque han dado por sentado que Jay también lo hizo".
Aunque actualmente ejercía como promotor inmobiliario, ha abandonado esta vida para volcarse de pleno en la búsqueda de su compatriota, labor que comparte en su cuenta de TikTok, en la que ya tiene más de 40.000 seguidores.
Eso sí, se trata de una ardua labor, que se complica aún más por las diferentes informaciones que llegan de todos lados. Por eso, él aboga por "centrarse en los hechos". "No sirve de nada empezar a pensar en teorías conspirativas, porque eso sólo hace que uno pierda de vista el objetivo", concluye.
Lo cierto es que la familia de Jay Slater no ha quedado nada satisfecha con la actuación policial. "Estamos dando vueltas y vueltas en círculos. A la policía española no se le puede gritar ni vociferar porque no hace nada", ha denunciado recientemente en MailOnline su padre, Warren Slater."Si empiezas a gritar y a vociferar, no harán nada más. Si quieren registrar una casa, primero tienen que ir a los tribunales", ha añadido.
En este contexto, el hombre de 58 años insta a las autoridades británicas a que se involucren: "Tenemos que hacer una conferencia de prensa como es debido y pedir ayuda a las autoridades británicas. Es un ciudadano británico. Hay que hacer que Interpol intervenga".
Hechos y teorías
No se sabe nada de Slater desde las 7:50 de la mañana del 17 de junio, cuando una vecina de la zona lo vio por última vez. La noche anterior estuvo por Las Verónicas tras asistir a una rave en el sur de Tenerife. Salió del Papagayo y fue en dirección Masca con dos personas. Una de ellas se trata de Ayub Qassim, una persona que ha sido condenada a más de nueve años por narcotráfico en el Reino Unido. Conocido también como 'Johnny Vegas', el hombre de 31 años afirma que el joven "salió de la casa con vida".
El 'detective de Netflix' Mark Williams-Thomas informó hace unos días en sus redes sociales de que había hablado con el propio Qassim y le había contado todo lo ocurrido en el trayecto desde Las Verónicas hasta Masca. "He hablado con uno de los hombres que llevaron a Jay a su casa de alquiler. Y mi investigación ha abierto una red criminal establecida con vínculos a las drogas, crímenes violentos y robos", aseguró.
Según una de las dos personas que alquilaron el Airbnb Casa Abuela Tina, "Jay quería seguir de fiesta y dijo que no tenía donde quedarse, así que (Qassim) dijo que podría regresar a su casa. En el coche pusieron música y charlaron antes de parar a tomar algo en un café".
Después, Qassim le reveló al detective que se ofreció a llevar de vuelta a Slater siempre que este esperase a que se despertara. Pero el joven británico le dijo que tenía hambre y decidió emprender un camino que nunca completaría. Y Williams-Thomas indicó que la evidencia aún sugiere que el joven dejó el Airbnb repentinamente y caminó durante 30 minutos antes de desviarse del camino.
El hecho de juntarse con una persona condenada por narcotráfico ha hecho que surja la teoría de que Jay Slater estaba metido en un lío con bandas por medio. Algunos medios han llegado incluso a señalar que podría haberse visto involucrado en una batalla entre dos grupos enfrentados en el sur de Tenerife: la mafia italiana y las bandas británicas.
Por otro lado, Ayub Qassim asegura que "un amigo de Jay le llamó diciendo que estaba en una zanja y que se cortó por un cactus". Lo cierto es que, 24 días después de su desaparición, el paradero del joven sigue siendo una incógnita y su familia suplica ayuda a las autoridades.