Un escuadrón de élite español afina la puntería de los GEO de Senegal
Ocho instructores del EZAPAC entrenaron a 31 miembros del GIGN senegalés entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre.
Un equipo de Operaciones Especiales del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), unidad de élite del Ejército del Aire español, ha realizado recientemente un adiestramiento conjunto con el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) de Senegal, en un esfuerzo por mejorar las capacidades tácticas de respuesta ante situaciones de combate y emergencia.
Los ejercicios, llevados a cabo en la ciudad senegalesa de Thies entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre, incluyeron entrenamientos de combate en entornos urbanos, primeros auxilios tácticos (TCCC) , tiro de combate con fusil y pistola, y técnicas de combate cuerpo a cuerpo (CQB).
El adiestramiento involucró a 31 gendarmes senegaleses y permitió a los miembros de GIGN trabajar estrechamente con ocho instructores del EZAPAC, todos ellos altamente capacitados para realizar operaciones especiales.
El Ejército del Aire y del Espacio explicó el lunes que el objetivo de esta colaboración es "mejorar las capacidades de respuesta ante situaciones de combate y emergencias tácticas", así como "fortalecer los lazos de cooperación entre las fuerzas de seguridad con cometidos especiales de ambos países".
Fase de reequipamiento
El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, cuya base se encuentra en Alcantarilla (Murcia), tiene una larga tradición en operaciones de alto riesgo. Su lema, "Solo merece vivir quien por noble ideal esté dispuesto a morir", refleja la dureza y el compromiso con el que sus miembros enfrentan las misiones.
Desde 2016, el EZAPAC ha mantenido una estrecha relación de colaboración con las fuerzas senegalesas, especialmente con la Fuerza Aérea Espacial (FSA), unidad que comparte características con el escuadrón español. Sin embargo, esta vez la misión se centró en entrenar a las fuerzas senegalesas en situaciones de combate urbano, un entorno que requiere habilidades especiales para garantizar la seguridad en poblaciones densamente pobladas y potencialmente hostiles.
Además de su labor en el país africano, la Revista Española de Defensa informó en agosto de que el EZAPAC está en plena fase de reequipamiento, con nuevas adquisiciones de vehículos, armamento, sistemas de visión nocturna y un puesto de mando aerotransportado, elementos clave para mantener su alta capacidad operativa.
Entre las mejoras también se estudian sistemas avanzados como la munición merodeadora, vehículos ligeros y aeronaves no tripuladas, todos orientados a mantener su liderazgo dentro de las Fuerzas Armadas españolas.