Un cortocircuito en el toldo de un apartamento, posible causa del incendio de Valencia
Los investigadores lo consideran como la causa más probable del suceso.
Un cortocircuito en el toldo de uno de los apartamentos. Esta es la principal hipótesis que manejan los investigadores como causa del incendio que el pasado jueves calcinó un bloque residencial de Valencia y causó diez muertes.
Según adelantan fuentes de la investigación a EFE, el fallo eléctrico provino del apartamento 86, y es la causa que se antoja como más probable, como se desprende del informe preliminar tras haber concluido la inspección de la Policía Científica.
Los agentes han finalizado su trabajo de revisión "palmo a palmo" del edificio incendiado en el barrio valenciano de Campanar, por lo que han abandonado el inmueble, tras haber llevado todas las muestras de ADN a la comisaría central para analizarlas.
Este lunes, y sobre las informaciones que ya hablaban de un posible origen eléctrico del fuego, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha reiterado que todas las cuestiones y todas las investigaciones sobre las causas del incendio están bajo secreto de sumario, como se decretó el pasado viernes.
Así lo decidió la jueza al cargo del caso, la titular del Juzgado 10 de Valencia, a fin de "proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares". Al respecto, la delegada ha pedido "dejar que la Policía Científica haga su trabajo y a través de los cauces propios de la Policía Judicial, en el momento en que se puedan dar esas informaciones se darán".
La Policía Científica ya ha salido del edificio situado en la rotonda donde confluyen las avenidas del Maestro Rodrigo y General Avilés y ahora se está trabajando en la identificación de los cuerpos, mediante restos de ADN.
Bernabé ha precisado que el reconocimiento "palmo a palmo" del edificio está hecho y ahora ya quedan cuestiones propias de la investigación. Sobre el estado del edificio, ha señalado que esta cuestión se irá viendo a la largo de la investigación, a requerimiento de la autoridad judicial para aquellas cosas que necesite.
Desde el jueve se han sucedido las informaciones, los rumores y los desmentidos en torno a una desgracia que sorprendió a muchos vecinos por la virulencia y rapidez de su expansión por la fachada. En menos de una hora, las llamas tomaron toda la parte frontal del edificio, que no contaba con un revestimiento de poliuretano como se apuntó de inicio, sino de lana de roca, un material no inflamable.