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Un conductor lleva 16 años sin pagar peajes y muestra al mundo la gran frase que le dice a los empleados para evitarlo

Un conductor lleva 16 años sin pagar peajes y muestra al mundo la gran frase que le dice a los empleados para evitarlo

Es una táctica que, hasta el momento, le ha resultado infalible.

Punto de vista de un coche conduciendo. Coches acercándose al peaje en una autopista lluviosa.Getty Images

Pasar los peajes sin pagar es el sueño de muchos conductores, y una realidad para un hombre gallego que lleva 16 años sin hacerlo. Esta práctica, que puede parecer una simple evasión del sistema, ha adquirido un simbolismo importante en el contexto de los movimientos internacionales contra los peajes.

El peaje, un impuesto indirecto utilizado para financiar el mantenimiento de las autopistas, ha sido objeto de intensas críticas, especialmente durante periodos de crisis económica. En Grecia, por ejemplo, el movimiento "No Pago" surgió c omo una respuesta a los altos costes que los ciudadanos debían afrontar y denuncian que deberían ser más económicas o gratuitas.

En España, particularmente en Cataluña, el movimiento "No vull pagar" (No quiero pagar) tomó fuerza en 2012, llevando a numerosos conductores a evadir el pago en los peajes de forma sistemática, lo que resultó en más de 100.000 denuncias y multas que sumaron más de 300.000 euros en ingresos para el Gobierno catalán.

Uno de los ejemplos más notorios de este tipo de movimientos es el de un conductor que se grabó a sí mismo cirulando por la autopista AP-9, entre Lérez y Vigo, sin pagar el peaje de 3,15 euros

En su vídeo, el hombre explica que, al llegar a la estación de peaje, se negó pagar diciendo que no tenía dinero. "No soy un estafador, no tengo dinero", afirmó. Asimismo, narra que apeló a un derecho vago de paso que, según él, le permitía transitar pro terrenos privados sin ser obligado a abonar el dinero.

Argumenta que la autopista se había depreciado con el tiempo, ya que no se habían realizado nuevas obras y, por lo tanto, no veía justificación para pagar 0,25 euros por cada kilómetro recorrido.

El conductor asegura que nunca fue demandado por la concesionaria AUDASA en los 16 años que estuvo usando este método, lo que plantea interrogantes sobre la efectividad del sistema de recaudación y las tácticas de control en torno a los peajes.