Un cementerio con 40 cadáveres en Brasil descoloca a los arqueólogos
Los hallazgos prueban que vivieron en ese mismo lugar en cuatro periodos diferentes.
Unos arqueólogos han logrado un gran hallazgo en Brasil: más de 40 esqueletos con más de 10.000 años de antigüedad y sus enseres funerarios
Estos restos han dado pistas sobre lo que sería una comunidad previa a lo descubierto hasta ahora. El estilo de vida de estos humanos sería cazador-recolector costero, según LiveScience.
El lugar del descubrimiento ha sido en São Luís, la capital y ciudad más grande de Maranhão. Estos restos se encontraban en la Granja Rosane, que actualmente cursa de sitio arqueológico urbano.
Ya se habían hecho descubrimientos previamente en este lugar en 1970, como por ejemplo, una mandíbula prehistórica, además de otros artefactos que fecharon en más de 6.000 años
Los restos encontrados hace más de 50 años sí fueron atribuidos a los pueblos sambaquianos. Este grupo dependía de los recursos marinos y construía montículos de conchas con restos de comida que alcanzaban hasta 30 metros de altura.
Las investigaciones sugieren que el lugar ha sido ocupado en periodos diferentes que abarcan 8.500 años, según los 43 esqueletos y alrededor de 100.000 fragmentos de artefactos encontrados.
La altura media de un adulto en ese momento era de 1,6 metros. "El análisis inicial sugiere que se trataba de individuos involucrados en actividades físicas extenuantes, evidenciadas por marcas óseas que indican carga y movilidad extensa", ha explicado un arqueólogo.
"Los hallazgos son la fecha más antigua que tenemos en el estado de Maranhão, de mediados y principios del período Holoceno [hace 11.700 años hasta el presente], siendo representativos de la historia mundial en el momento en que las Américas estaban pobladas", ha explicado una arqueóloga.