Un aparatoso incendio deja al menos 4 fallecidos, 19 desaparecidos y quema un bloque de 14 plantas en Valencia
Emergencias ha instalado un hospital de campaña en el lugar de los hechos. La UME ha sido movilizada.
Tragedia en Valencia. Al menos 4 personas han fallecido y otras 14 han resultado heridas por un incendio de grandes proporciones que ha devorado un bloque de 14 plantas en el barrio de Campanar. Los bomberos, que se han desplegado desde primera hora de la tarde de este jueves, buscan a otras 19 personas que están desaparecidas y a quienes sus familiares no han logrado localizar desde que comenzó el fuego, según ha confirmado el Ayuntamiento.
El fuego se ha declarado pasadas las 17:00 horas. En cuestión de minutos, las llamas se han propagado por toda la fachada, llegando hasta los rincones más altos de un bloque de más de 130 viviendas.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la Situación 2 del Plan Territorial de Emergencias y ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), activada minutos después. Además, se ha instalado un hospital de campaña en el lugar de los hechos.
La situación 2 del PTECV se activa cuando se han producido daños extensos, cuando se precisa movilizar recursos "extraordinarios" y cuando es necesario la constitución del CECOPI, del Puesto de Mando Avanzado y de un "número determinado" de unidades básicas.
Por el momento se desconoce el origen del incendio aunque los bomberos apuntan que comenzó en la quinta planta y se propagó rápidamente a las plantas superiores; en apenas media hora prácticamente todo el edificio estaba en llamas o sumido en una densa humareda.
El fuego, avivado además por las fuertes rachas de viento de poniente (cálido) de hasta 60 kilómetros por hora, se propagó rápidamente al edificio anexo, que forma parte del mismo bloque de 138 viviendas, con zonas comerciales en sus bajos.
Emergencias ha informado de la existencia de 14 personas heridas. El subdirector general de Emergencias de la Comunitat Valenciana, Jorge Suárez, ha precisado que "seis de ellas son bomberos y el resto son civiles que están ubicados en diferentes hospitales". No obstante, Emergencias ha indicado posteriormente que dos de esas personas han sido dadas de alta "in situ".
Suárez también ha confirmado que desde Emergencias se están habilitando hoteles y algún centro para albergar a los vecinos desalojados.
Entre los bomberos heridos hay uno con fractura de muñeca y varios con quemaduras y problemas por inhalación de humo.
También se ha atendido a siete vecinos, todo ellos con problemas derivados de la inhalación de humo. Uno de los que ha requerido asistencia médica es menor. Y los bomberos han conseguido rescatar a una joven pareja que se había quedado en un balcón, cercados por las llamas, y que han logrado ser auxiliados mediante una grúa para bajar a la calle en medio de los aplausos generales de los cientos de personas que se han ido congregando en las inmediaciones y que ha obligado a las fuerzas policiales a ampliar el perímetro de seguridad.
Los afectados han pasado la noche en los hoteles dispuestos por las autoridades, salvo los que han optado por quedarse con sus familiares o amigos. Casi 400 personas residían en la zona afectada.
En la zona se han movilizado 14 dotaciones del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de València y cuatro dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, según ha informado Emergencias.
El fuego ha generado una gran columna de llamas y una densa humareda que afectan a varias plantas del edificio, situado entre Maestro Rodrigo y Poeta Rafel Alberti.
Las labores de los bomberos se han centrado esta madrugada en seguir enfriando las fachadas de los edificios, que siguen ardiendo sin control y causando el desprendimiento de cascotes a las aceras, por lo que hasta ahora no se ha podido acceder al interior de los inmuebles y no se espera que se pueda hacer hasta que haya luz del día. Sigue habiendo mucho humo en la zona, pero desde las cinco y media de la mañana no se aprecian llamas.
¿Qué pasa con los materiales?
El incendio de este edificio de fachada ventilada y revestimiento de poliuretano va a crear "un antes y un después" en España, donde hasta ahora no se había producido ningún siniestro similar, aunque sí se han vivido en Londres o en China hace unos años, ha señalado a EFE la vicesecretaria del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València (Cogitival) y experta en peritación de siniestros-incendios, Esther Puchades.
Según Puchades, el uso de poliuretano no está prohibido en la construcción, pero dada la virulencia de este incendio se podría replantear su uso.
Pedro Sánchez ofrece "toda la ayuda que sea necesaria" para apagar el incendio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje en su cuenta oficial en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) en el que expresa estar "consternado ante el terrible incendio en un edificio de Valencia".
"Acabo de hablar con el presidente Carlos Mazón y la alcaldesa María José Catalá para conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria", ha señalado Sánchez.
"Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas y el reconocimiento a todos los efectivos de emergencia ya desplegados en el lugar", ha añadido el presidente del Ejecutivo.
Personal de la UME de Madrid se dirige a Valencia para combatir el fuego
El Ministerio de Defensa ha activado a personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Madrid que ya se desplaza hacia Valencia.
El Gobierno ha activado el despliegue de la UME que había solicitado previamente el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio.
En consecuencia, se ha desplazado el Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), que se encuentra ubicado en las instalaciones que UME tiene en la Base Militar Jaime I, en el término municipal de Bétera (Valencia). Tanto su personal de servicio como el que no lo estaba, todo el material antiincendios, motobombas y un dispositivo sanitario se han puesto a disposición del incendio.
Igualmente, el vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha resaltado que el Gobierno de la comunidad "pone a disposición de la Comunitat Valenciana los recursos de los que precisen".
También se ha activado un equipo de atención psicológica para asistir a los afectados. El equipo está compuesto por cinco psicólogos, un trabajador social y dos socorristas de acompañamiento. El equipo de atención psicológica será relevado a las 08.00 horas por otros compañeros, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.
De momento, el Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Fallera (JCF) han acordado suspender el acto de la Crida -con el que se da inicio a las fiestas falleras con el llamamiento a la participación en las mismas- previsto para este próximo domingo 25 de febrero, así como también el resto de actos falleros programados para el fin de semana, debido al luto oficial que declarará la ciudad este viernes tras el incendio.