Un absurdo concurso de radio acaba en tragedia familiar y una indemnización millonaria

Un absurdo concurso de radio acaba en tragedia familiar y una indemnización millonaria

Participar le ha costado la vida a una mujer.

  Mujer abriendo una botella de plástico.Getty Images

Las estaciones de radio, igual que ocurre con los canales de televisión, compiten entre sí por atraer oyentes. Pero hay algunas que hacen lo que sea y son capaces de llevar a cabo estrategias desproporcionadas que ponen en riesgo la vida de las personas. De esto último es acusada KDND-FM, una emisora que transmite en California y que creó un controvertido concurso.

En enero de 2007, la emisora preparó el concurso Hold your wee for a Wii (agenta tu pis por una Wii). Como su nombre indica, el premio era una consola Nintendo Wii. Los 18 participantes tenían que beber una botella de agua de 240 ml cada 15 minutos sin ir al baño. Así, ganaba quien pudiera retener la orina durante más tiempo.

El medio One Wiadomosci cuenta que una enfermera llegó a llamar para alertar de los posibles efectos "potencialmente dañinos" de beber grandes cantidades de agua en un corto periodo de tiempo, pero fue ignorada. De hecho, uno de los presentadores afirmó que no había posibilidades de intoxicarse con agua porque el cuerpo estaba 98% consiste en agua.

Solo una hora después del inicio de la competición, abandonó el primer participante, pero los organizadores decidieron aumentar aún más el ritmo y regalaron a los competidores botellas de 480 ml.

El concurso acabó en tragedia

Jennifer Strange, de 28 años, acabó segunda en el concurso y ganó unas entradas para para un concierto de Justin Timberlake al que no pudo asistir, ya que falleció horas después. Mientras trabajaba, tuvo que marcharse porque se encontraba mal.

"Le dijo a uno de nuestros supervisores que estaba de camino a casa y que le dolía mucho la cabeza. Estaba llorando y eso fue lo último que alguien supo de ella", contó su compañera de trabajo Laura Ríos. Preocupados, los compañeros de Strange se pusieron en contacto con su madre para informarle de la llamada. Cuando esta fue a casa de su hija para ver cómo estaba, la encontró tirada en el suelo del baño.

Los servicios de emergencias llegaron al lugar, pero ya era demasiado tarde. "Era algo que se podía haber evitado", dijo Billy, el esposo de Jennifer. Por su parte, la investigación encontró evidencia "consistente con la muerte por intoxicación por agua", dijo el asistente forense Ed Smith.

Castigo para la emisora: despidos e indemnización 

En 2009, la familia de Jennifer Strange denunció la emisora de radio. Los defensores intentaron culpar a la víctima alegando que sabía que el concurso podía causarle algún tipo de daño, lo que generó mucha indignación. Un juez y un jurado dictaminaron que Entercom Sacramento LLC, la empresa propietaria de KDND-FM, era responsable de "las acciones de sus empleados".

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Como resultado, al menos 10 personas fueron despedidas, incluido el presentador del programa. Resultó que el concurso no había sido informado previamente al departamento jurídico de la emisora y no debería haberse realizado. Asimismo, el tribunal ordenó el pago de 16,5 millones de dólares a la familia de la víctima como compensación.