Un abogado aclara si un restaurante te puede negar darte un plato infantil por ser una persona adulta
Es completamente legal que un restaurante se niegue a ello ya que no se trata de una oferta vinculante.
A veces, cuando acudimos a un restaurante, puede que la opción que más nos apetezca sea la que está incluida en el menú infantil, más que aquellos platos destinados a adultos. Aunque muchas veces los clientes se topan con la negativa de los restaurantes, que argumentan que su venta esta restringida únicamente a los menores.
Esto le ocurrió a una madre y su hija en un establecimiento en Kühlungsborn, ubicado en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, cuando al pedir dos platos del menú infantil, la camarera se negó debido a la edad de la madre. Según argumentaron desde el restaurante a la revista Focus, se trataba de un proceso normal.
Sin embargo, ¿es legal que ocurra esto? Según Peter Lassek, abogado del Centro del Consumidor de Hesse, "no hay absolutamente ninguna afirmación legalmente documentada en esta área", aunque añade "en última instancia, el 'posadero' determina las reglas de su casa y el huésped debe cumplirlas".
Tal y como explica el abogado, desde el punto de vista legal, la comida y bebida de un menú no son una oferta vinculante que el clienta pueda aceptar con un sí, al igual que los anuncios en los periódicos, el correo directo o los folletos publicitarios. "El cliente no tiene derecho a un plato específico del menú en absoluto", subraya Lassek.
Como conclusión, aunque según el abogado lo normal es que te permitan el consumo del menú infantil, en caso de que el restaurante ofrezca su negativa, estará en todo su derecho y por tanto será legal.