Turquía sale al rescate del caza chatarra de España

Turquía sale al rescate del caza chatarra de España

España busca un acuerdo con Turquía para intercambiar aviones militares.

Caza españolGetty

El Ejército del Aire y del Espacio de España ha decidido reemplazar sus aviones F-5 con 24 entrenadores avanzados Hurjet de fabricación turca. Además, se ampliará la flota de transporte estratégico con la adquisición de seis nuevos aviones A400M. Estos cambios forman parte de la modernización de la fuerza aérea española, mejorando tanto las capacidades de entrenamiento como las de transporte. Tras medio siglo de servicio, los aviones dejarán de prestar servicio en 2030.

El pasado domingo aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz un prototipo de los nuevos modelos y una delegación española viajará a Turquía en unas semanas para poner sobre la mesa un acuerdo de intercambio de aeronaves. España sustituye los F-5 y da salida a parte de los A400M que no se utilizan.

España busca dar salida a diez aviones de este tipo. En un principio encargó 27 aeronaves A400M para después asegurar que solo usarían 14. Hace un año, la ministra de Defensa, Margarita Robles, explicaba que finalmente España se quedaría con 17, por lo que buscan deshacerse de diez.