Tratan de encontrar entre los escombros a 3 vecinos del edificio derrumbado en Badalona
Emergencias trata de localizar a las personas empadronadas en la finca que están ilocalizables. Estudian si deben hacerse inspecciones preventivas en los edificios contiguos.
Tres vecinos del edificio de cinco plantas derrumbado en Badalona siguen ilocalizables doce horas después de que cediese el forjado de la cubierta del ático del bloque de viviendas, situado en el número 9 de la calle Canigó. Según ha informado el subinspector Josep Manel Escudero, jefe de intervención, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana no han logrado localizar a las tres personas empadronadas en esa dirección, por lo que se ha iniciado la búsqueda entre los escombros.
Los perros del Grupo Canino de Búsqueda han entrado a primera hora de esta tarde y después de una primera inspección han explicado, de momento, el resultado ha sido negativo, y que a medida que el cuerpo de emergencias vaya retirando más escombros, los animales serán más efectivos a la hora de localizar posible presencia humana. "Si hay olor humano nos lo marcará y nos hará ser más selectivos", ha indicado el subinspector, que también desconoce las causas de por qué se ha producido el colapso del edificio.
"Todas las hipótesis de su paradero están abiertas", mientras 18 dotaciones de los Bombers están trabajando para sacar los entre 60 y 90 metros cúbicos de ruina acumulados dentro del edificio. "No tenemos la certeza que puedan estar en el interior o no", ha indicado Escudero, que también ha añadido que los trabajos para retirar escombros son manuales, se harán "pieza a pieza, sacándola por la fachada hasta que lleguemos a la planta baja" y calculan que tardarán unas 24 horas en retirarlos todos.
Aunque los servicios de emergencia no han confirmado que las tres personas estén sepultadas, otras fuentes han indicado que gana fuerza la hipótesis de que los desaparecidos, un hombre y una mujer de entre 30 y 40 años, y otra de entre 50 y 60, estén atrapados en el edificio. Los Bomberos han explicado que la unidad canina ya ha llevado a cabo una primera inspección, aunque de momento el resultado ha sido negativo, y que a medida que el cuerpo de emergencias vaya retirando más escombros, los animales serán más efectivos a la hora de localizar posible presencia humana.
A media tarde, las personas residentes en los bloques cercanos al edificio derrumbado han podido volver a casa, y los Bombers han asistido a los operarios de las empresas de suministros que trabajan para restablecer los servicios cortados. Protecció Civil de la Generalitat está evaluando si los 40 vecinos residentes en los pisos que no han resultado derrumbados del bloque afectado podrán volver a casa o tendrán que realojarse.
Inspecciones preventivas
En declaraciones a los medios, el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, ha explicado que el Ayuntamiento no tiene constancia de ningún expediente por obras en el lugar y que los vecinos le han dicho que el edificio pasó una inspección técnica hace un mes. También ha asegurado que los tres desaparecidos "parece ser que no son del mismo piso ni de la misma familia", sino que eran personas que habitaban en inmuebles distintos.
"Toda la información la estamos poniendo a disposición de la investigación", ha indicado el alcalde, que también ha pedido que "no comencemos a especular". Además, el consistorio estudiará si se deben hacer inspecciones preventivas en los edificios contiguos -que se han desalojado durante unas horas- porque "es el mismo tipo de construcción".
En cuanto a la atención a los afectados, ha expresado que desde el ayuntamiento han "preparado un servicio para aquellas personas que no tengan donde ir a dormir", y que les darán apoyo hasta que haya una solución adecuada. "Tenemos un mínimo de dos noches para atender a estas familias, pero si tienen que ser más noches antes de encontrar una solución habitacional, desde el ayuntamiento haremos lo que sea razonable, dentro del sentido común y de nuestras posibilidades", ha indicado.
Los Bomberos de la Generalitat han recibido el aviso del hundimiento sobre las 10:35 horas y en la zona trabajan 45 efectivos del cuerpo de emergencias, así como varias unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Badalona.
Protecció Civil manitene en prealerta el plan de emergencias Procicat y se mantienen en el lugar tres técnicos de la operativa territorial para hacer un seguimiento de la emergencia. También la Creu Roja ha llevado provisiones para las personas evacuadas, que han sido acogidas en el casal d'Avis Raval de Badalona, además del personal del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona para atender a los desalojados.