Tres trenes españoles se cuelan en el top-10 de los más rápidos de Europa
En total, la red ferroviaria europea de alta velocidad cuenta ahora con más de 20.500 km de longitud.
Desde que el primer sistema ferroviario de alta velocidad, el Tokaido Shinkansen, comenzara a funcionar en Japón en 1964, Europa ha avanzado a grandes pasos en sus trenes de alta velocidad, siendo una de las primeras en adoptarlos.
En total, la red ferroviaria europea de alta velocidad cuenta ahora con más de 20.500 km de longitud. Por ello, el medio especializado Railway Technology ha presentado los diez trenes de alta velocidad más rápidos que se encuentran en servicio en Europa, por velocidad operativa. Y, entre ello, hay tres españoles.
Para encontrar el primero hay que situarse en el puesto número tres, que ocupa el AVE de Renfe con 310 km/h. La compañía ferroviaria estatal española utiliza para su servicio de alta velocidad AVE los trenes Renfe Serie 103. También conocidos como Serie 103 o S103, estos trenes son fabricados por Siemens bajo la familia Velaro.
En la línea Madrid-Barcelona de 621 km circulan 26 trenes con capacidad para 404 pasajeros a una velocidad máxima de 310 km/h, según destaca el mismo medio. En 2016, un S103 alcanzó una velocidad máxima récord de 403,7 km/h durante unas pruebas, una velocidad récord en España.
El segundo tren español está en el puesto número siete. Setrata del Renfe Talgo 250, que alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. Alvia es el segundo servicio ferroviario de alta velocidad de larga distancia más rápido del operador español Renfe. La ruta utiliza material rodante Talgo 250, siendo la versión más reciente la Renfe Class 730, o S-730, fabricada por Talgo y Bombardier en 2012.
En el puesto posterior está el Renfe Pendolino, capaz de alcanzar los 250 km/h. La red Avant cubre rutas de media distancia con trenes de alta velocidad diseñados específicamente para trayectos cortos, resalta el mismo medio. El operador nacional español Renfe utiliza trenes Avant Clase 104 y Avant Clase 114 Pendolino en las rutas de Avan, construidos por el fabricante español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y la francesa Alstom .
El Top 10 de los más rápidos:
- DB ICE: 350 km/h (Alemania)
- SCNCF TGV: 320 km/h (Francia)
- AVE de Renfe: 310 km/h (España)
- Trenitalia Frecciarossa: 300 km/h (Italia)
- Italo AGV: 300 km/h (Italia)
- Eurostar Velaro: 300 km/h (Francia/Reino Unido/Bélgica/Países Bajos)
- Renfe Talgo 250: 250 km/h (España)
- Renfe Pendolino: 250 km/h (España)
- SBB Giruno: 250 km/h (Suiza)
- RZD Sapsan: 250 km/h (Rusia)