Tres supervivientes al inhumano curso de operaciones especiales de la Armada
La instrucción y los entrenamientos impiden que más de un 40% de los alumnos pueda superar las pruebas.
Si algo ha caracterizado a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), la unidad de operaciones especiales de la Infantería de Marina española, es la extremada dureza de sus entrenamientos y cursos, como el Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial, tanto a nivel físico como mental, que han provocado que en alguna ocasión, como el pasado 2022, tuviera que cancelarse ya que ningún aspirante pudo completar dicho curso.
Este curso, realizado por la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, ubicada en Cartagena, afronta desde el pasado 6 de marzo y hasta el próximo 15 diciembre de este año su XVII edición Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial, que se ha solapado con la XVIII, que comenzó el 4 de septiembre y finalizará el 2 de junio de 2024.
Cada curso ofertó de inicio 30 plazas, de las cuales, para el primero (de marzo a diciembre), fueron seleccionados 10 alumnos, de los que a día de hoy ya solo quedan 3 y desde el Cuartel General de la Armada aseguran que el curso continúa y que los tres han pasado la Fase de Operaciones Especiales, que tuvo lugar en la Escuela de Cartagena entre marzo y junio.
Solo quedan 6 de 60
A día de hoy se encuentran en la fase de Buceo, que se inició en septiembre y durará hasta el 15 de diciembre en la Escuela Militar de Buceo, también localizada en la ciudad murciana, aunque no se descarta que alguno de ellos pueda darse de baja en lo que queda de curso.
Respecto al curso iniciado el 4 de septiembre, de los 14 alumnos iniciales, ya han abandonado el curso 11, por lo que, al igual que la edición XVII, tan solo quedan 3, con la diferencia de que todavía restan ocho meses hasta que concluya, en junio de 2024. En resumen, de las 60 plazas ofertadas, tan solo fueron seleccionados 24 alumnos de lo que ahora tan solo quedan seis.
Esta extrema dureza en los entrenamientos y cursos de formación y captación para la FGNE son celebrados por los miembros de la Armada, que celebran que no se haya caído en el "error" de "cumplir una cuota o mínimos", ya que afirman que "cada día se juegan la vida y se llaman especiales porque pasan una instrucción especial".
En este sentido, también afirman que "aquí no se regala nada y quien lleva la boina verde es por que se lo ha ganado" y ante una supuesta falta de personal que pudiera implicar un cierre de la unidad, afirma que “se cerrará antes de bajar el nivel”.
Las principales habilidades y capacidades de las que se le dota a los alumnos son:
- - Proyección para ataques selectivos a objetivos limitados pero de importancia estratégica u operacional, reconocimiento y vigilancia especial, guiado terminal de aeronaves y municiones y conducción de fuegos
- - Protección; para obtener información
- - Libertad de acción; neutralizar amenazas, guiado terminal y destrucción de obstáculos