Transporte reactiva este jueves la venta de abonos estatales de tren y autobús con descuentos
Estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2025, salvo en Cantabria y Asturias.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado este miércoles que, a partir del jueves 30 de enero, estarán disponibles los abonos de tren y autobús de titularidad estatal con descuentos de hasta el 100%. Esta medida, autorizada nuevamente por el Gobierno, busca fomentar "una movilidad sostenible, sana y accesible".
Una vez entre en vigor el Real Decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros, Renfe ofrecerá abonos gratuitos para Cercanías, Rodalies, Media Distancia convencional y los abonos Avant con descuentos de hasta el 50%. Asimismo, se reanuda la venta de títulos gratuitos para las líneas de autobús estatal.
"La gratuidad se mantendrá vigente hasta el 30 de junio de 2025, con excepción de Cantabria y Asturias, donde los servicios de cercanías y ancho métrico estarán bonificados al 100% todo el año, tal y como se recoge en los acuerdos firmados en 2023", precisa Transporte.
Los trayectos de altas prestaciones entre Murcia y Alicante, así como los Avant que conectan Ourense con A Coruña, también continuarán siendo gratuitos hasta el 30 de junio de 2025. Esta medida también se aplicará a los viajes directos entre Madrid y Salamanca. Para acceder a estos servicios, será necesario disponer de un abono de Media Distancia.
"Hasta el 22 de enero, Renfe ha emitido más de 1,36 millones de abonos gratuitos, más de un millón de Cercanías y más de 353.400 de media distancia. A su vez, se vendieron 31.860 abonos de Avant con descuentos", añade.
Los abonos trimestrales gratuitos para autobús y tren emitidos antes del 22 de enero seguirán siendo válidos y podrán volver a adquirirse a partir de mañana. En el caso de los títulos expedidos desde el jueves, los usuarios deberán abonar la fianza correspondiente y completar al menos 12 viajes antes del 30 de abril para cumplir con los requisitos de uso frecuente.
También se reactivan descuentos del 50% en los abonos para sistemas públicos de alquiler de bicicletas.
El Gobierno ha restablecido ayudas a comunidades autónomas y municipios para reducir al menos un 50% el precio de los abonos de transporte urbano y metropolitano durante el primer semestre de 2025. En Baleares y Canarias, el transporte público terrestre será gratuito durante todo el año, con el financiamiento del Ministerio de Transportes.
Futuras medidas y evolución del sistema de ayudas
De cara al futuro, el Gobierno destinará aproximadamente 1.600 millones de euros para financiar estas bonificaciones y establecer un nuevo sistema de subsidios a partir del 1 de julio de 2025. Entre las medidas futuras se contempla la creación de un billete único de Cercanías por 20 euros mensuales, transporte gratuito para menores de 15 años y descuentos adicionales para jóvenes y usuarios recurrentes.
Los servicios de autobús estatal contarán con descuentos de entre el 40% y el 70%, dependiendo del tipo de abono y la edad del usuario. En cuanto al transporte urbano y metropolitano, el Ministerio financiará su gratuidad para menores de 15 años y aplicará un descuento del 50% para abonos jóvenes.
Además, se impulsan ayudas para mejorar la oferta del transporte público con nuevas líneas y frecuencias, así como incentivos para la compra de bicicletas eléctricas para particulares y empresas de reparto.